Lluvias en Yucatán a partir de este jueves, por onda tropical

La probabilidad de formación en 5 días es baja, cerca de 20 por ciento.

Lluvias en Yucatán a partir de este jueves, por onda tropical

  • Podría emerger sobre la Bahía de Campeche, donde un área de baja presión podría formarse para el viernes.
  • Por el momento, no hay alerta de ciclón para el estado, informa Procivy.

Mérida, Yucatán.- Se aproxima a Yucatán una onda tropical que ocasionará lluvias de variada intensidad, a partir de este jueves, aunque es baja la probabilidad de que se convierta en un ciclón, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Mediante el Servicio de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), se detectó este sistema frente a las costas de Nicaragua, con pronóstico de influencia sobre la entidad, del 18 al 21 del presente, y un repunte en las precipitaciones pluviales, de moderadas a fuertes, sobre todo en las tardes, con mayor acumulación en las zonas norte y poniente, informó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.

Según el análisis de las características de dicho fenómeno, se determinó que, por ahora, su potencial de desarrollo es reducido, de 20 por ciento en cinco días, y no se considera necesario emitir una alerta para el territorio, expuso el funcionario; sin embargo, añadió, no se descarta que cobre fuerza, cuando se ubique sobre el suroeste del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que se pronostica que una onda tropical ubicada sobre Nicaragua se mueva a través de América Central durante los próximos días y emerja sobre la Bahía de Campeche, donde un área de baja presión podría formarse para el viernes.

Algún desarrollo gradual de este sistema es posible, a medida que este se mueva al 

noroeste sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana. La probabilidad de formación en 5 días es baja, cerca de 20 por ciento.

El Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para desplegar, en caso necesario, todas las acciones de atención y protección de la población tanto de la costa como del sur, las regiones más vulnerables.

Finalmente, Alcocer Basto llamó a la ciudadanía yucateca a mantenerse informada y pendiente, pues estamos en la etapa más activa de esta temporada, de agosto a septiembre, y reiteró que el número telefónico gratuito 9-1-1 está disponible para reportar cualquier situación de riesgo o peligro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con