María Elena Ríos nuevamente víctima, ahora de censura institucional y violencia física

Fue desalojada de manera arbitraria por decenas de policías del espacio donde se desarrollaba la Guelaguetza Oficial 2022.

María Elena Ríos nuevamente víctima, ahora de censura institucional y violencia física

  • La saxofonista es sobreviviente de tentativa de feminicidio; fue atacada con ácido en el año 2019 y desde entonces ha emprendido una larga batalla para que capturen y procesen a todos los autores materiales e intelectuales de la agresión.

De la Redacción

(semmexicoedicion@gmail.com)

Oaxaca, México, agosto (SEMlac).- Diversas organizaciones feministas de la sociedad civil, organizaciones y mujeres indignadas rechazan la agresión de la cual fue víctima la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos por personal de Alejandro Murat Hinojosa, el pasado lunes 25 de julio, durante la función vespertina del primer lunes de la Guelaguetza 2022, cuando ejercía su legítimo derecho a la manifestación.

Asimismo, respaldan la lucha de María Elena Ríos, expresando profunda indignación ante la censura institucional y condenan la violencia física que sufrió al manifestarse en exigencia de justicia.

María Elena mostró desde las gradas una manta con la leyenda "Oaxaca Feminicida", en alusión al incremento exacerbado de asesinatos de mujeres en Oaxaca. Como es del dominio público, en diversos videos se aprecia cómo María Elena Ríos de forma pacífica, expone la manta a manera de protesta ante la imparable violencia contra las mujeres, pero inmediatamente se acercan elementos de seguridad para censurarla y arrebatarle de manera violenta la manta.

Posteriormente, fue desalojada de manera arbitraria por decenas de policías del espacio donde se desarrollaba la Guelaguetza Oficial 2022.

La saxofonista es sobreviviente de tentativa de feminicidio; fue atacada con ácido en el año 2019 y desde entonces ha emprendido una larga batalla para que capturen y procesen a todos los autores materiales e intelectuales de la agresión.

Ante esta situación:

Respaldan la lucha de María Elena Ríos, quien es sobreviviente de ataque de ácido y mantiene desde entonces una batalla para buscar justicia desde el año 2019.

Responsabilizan al Gobierno de Alejandro Murat, de la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de María Elena Ríos y de su familia.

Denuncian la protección de Alejandro Murat Hinojosa a Juan Antonio Vera Hernández, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia; él es hijo del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, hoy preso por su presunta participación intelectual en la agresión contra María Elena Ríos.

Exigen al fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que ejecute la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Hernández.

Demandan una investigación y sanción inmediata al abuso de poder que se cometió al agredir a María Elena Ríos, toda vez que existen videos públicos que hacen evidente la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos.

Denuncian la complicidad que ha caracterizado la administración de Alejandro Murat Hinojosa en este y todos los casos de violencia contra las mujeres, toda vez que desde el 1 de diciembre del 2016 a la fecha, son la impunidad, la injusticia, la corrupción, el abuso de poder y la frivolidad lo que ha destacado en la administración actual.

Y en ese sentido, llamamos a toda la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación por el Oaxaca feminicida y la impunidad.

¡No nos callarán!

¡Si tocan a una nos tocan a todas!

¡Si tocan a una respondemos todas!

#NoEstamosTodas

#AltoAlosFeminicidios

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con