Murió Gorbachov, padre de la perestroika y el 'glasnost' ruso

El último presidente de la Unión Soviética llevó a su país a reformas radicales

Murió Gorbachov, padre de la perestroika y el 'glasnost' ruso

  • Gorvachov habría muerto durante la noche del martes, de acuerdo con las agencias de información rusas.
  • Se propuso revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas se salieron de control.
  • En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Moscú.- Mijaíl Gorbachov (2 de marzo de 1931) el último presidente soviético, el padre de la 'perestroika' -reforma económica- y el 'glasnost' —libertad de expresión- y quien forjó acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania, falleció la noche del martes a los 92 años, informaron las agencias de noticias rusas Tass, RIA Novosti e Interfax citando al Hospital Clínico Central. 

La oficina de Gorbachov informó anteriormente que estaba recibiendo tratamiento en el hospital. Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

--"Esta noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB) a la agencia RIA Novosti.

El pasado 30 de junio, después de visitar a Gorbachov en el hospital, el economista liberal Ruslan Grinberg le dijo al medio de noticias de las fuerzas armadas Zvezda: "Nos dio toda la libertad, pero no sabemos qué hacer con ella".

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa oriental comunista en 1989, se abstuvo de usar la fuerza, a diferencia de los líderes anteriores del Kremlin que habían enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

Pero las protestas alimentaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegró durante los siguientes dos años de manera caótica. Gorbachov luchó en vano para evitar ese colapso.

Al convertirse en secretario general del Partido Comunista Soviético en 1985, con solo 54 años, se había propuesto revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas se salieron de control.

Su política de 'glasnost' —libertad de expresión— permitió críticas antes impensables al partido y al estado, pero también animó a los nacionalistas que comenzaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y otros lugares.

Mijaíl Serguéyevich fue un abogado y político ruso. Se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. Fue el líder de la Unión de Socialdemócratas, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Durante los primeros años de la era postsoviética, expresó críticas a las reformas llevadas a cabo por el presidente de Rusia Borís Yeltsin. Cuando Yeltsin convocó un referéndum para el 25 de abril de 1993 en un intento de lograr poderes aún mayores como presidente, Gorbachov no votó y en cambio convocó nuevas elecciones presidenciales.

En 1999 falleció su esposa, Raísa Gorbachova, con la que estuvo casado durante cuarenta y seis años, a causa de una leucemia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con