Notifican a la Sedena órdenes de captura contra 20 militares por Ayotzinapa

El juez segundo de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, autorizó 83 órdenes de aprehensión

Notifican a la Sedena órdenes de captura contra 20 militares por Ayotzinapa

  • El militar de más alto rango es el general Alejandro Saavedra Hernández, quien era comandante de la 35 Zona Militar y fue Jefe de Estado Mayor en la X Región Militar, en Yucatán
  • Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México.- Tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó este lunes a la Secretaría de Defensa (Sedena) de las órdenes de aprehensión libradas contra 20 militares vinculados al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El militar de más alto rango es el general Alejandro Saavedra Hernández, quien era comandante de la 35 Zona Militar; el coronel José Rodríguez Pérez, era el comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala; y, el teniente de infantería, Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería, quien era el mando inmediato del soldado Julio César López Patazolin, también desaparecido, y quien estaba infiltrado en la normal “Raúl Isidro Burgos”: 

Toca ahora a la Sedena procesar la ubicación del personal implicado y sean puestos a disposición de la Policía Federal Ministerial.

La notificación se remitió al área jurídica de la Defensa, con el fin de identificar a las y los efectivos militares que estuvieron comisionados en Guerrero durante septiembre de 2014, cuando los normalistas fueron atacados, secuestrados y desaparecidos. 

Es necesario decir que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó que la llamada “Verdad histórica” en el caso de Ayotzinapa fue en realidad un “crimen del Estado”. En el informe detalla que el comandante de la zona 35 militar, general Alejandro Saavedra Hernández, fue uno de los enlaces operativos para desarrollar la investigación de los normalistas. 

Asimismo, describe que en la noche de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, el coronel José Rodríguez Pérez, era el comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala. 

El documento también hace referencia a que, según algunas declaraciones de estudiantes lesionados, tras el ataque de sicarios y policías, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala. 

Por lo que toca al teniente de infantería, Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería, era el mando inmediato del soldado Julio César López Patazolin, también desaparecido, y quien estaba infiltrado en la normal “Raúl Isidro Burgos”: 

El juez segundo de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, autorizó 83 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de los tres órdenes de gobierno que intervinieron en la investigación de los hechos, incluyendo los 20 militares.

En la lista, el de más alto rango es el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, quien según el informe de la Comisión de la Verdad tuvo conocimiento de lo hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, pues fueron captados por las cámaras del C4, a las cuales tenía acceso directo.

Meses después, Saavedra Hernández fue ascendido a General de División, nombrado comandante de la Región Militar, posteriormente fue designado Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y luego jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el 30 noviembre de 2017, finalmente fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hasta el 2 de marzo de 2021.

Saavedra Hernández fue Comandante IX Región Militar, en el estado de Guerrero, Comandante 35/a. Zona Militar, en el estado de Guerrero, Comandante 18/a. Zona Militar, en el estado de Hidalgo, Comandante 16/a. Zona Militar, en el estado de Guanajuato, Comandante 11/a. Zona Militar, en el estado de Zacatecas, Comandante Guarnición Militar de Puerto Escondido, Oaxaca, Comandante 3/er. Regimiento de Artillería, en el estado de Chiapas, Comandante 2/o. Regimiento de Artillería, en la Cd. Méx). 2/o. Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 5/o. Regimiento de Artillería, en el estado de México.

Oficial en el Batallón de Fusileros Paracaidistas, en la Ciudad de México, Oficial en el 2/o. Batallón de Artillería, en la Ciudad de México.

Fue Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, en la Cd. México, Director Centro de Adiestramiento Regional de la XI Región Militar, en el estado de Chihuahua, Director General de Artillería, en la Cd. México, Director General de Seguridad Social Militar, en la Cd. México.

Subjefe de Estado Mayor II Región Militar, en el estado de Baja California, Jefe de Estado Mayor de la 27/a. Zona Militar, en el estado de Guerrero, Jefe de Estado Mayor X Región Militar, en el estado de Yucatán, Planta de la S-1 (R.H.) E.M.D.N., en la Cd. México, Subjefe de Estado Mayor del C.G. 33/a. Zona Militar en el estado de Campeche, Agregado Militar y Aéreo Agregado en la Embajada de México en Canadá

Ha recibido las Condecoraciones: Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. Clase, Especial, Extraordinaria e Institucional, Mérito Docente, Legión de Honor y por Servicios Distinguidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con