PAN impulsará reactivar el Seguro Popular

Decreto para crear IMSS-Bienestar es violatorio a la Ley General de Salud vigente

PAN impulsará reactivar el Seguro Popular

  • Eventual creación del órgano IMSS-Bienestar, por decreto, deja en claro que el Insabi es un fracaso: Éctor Jaime Ramírez
  • El diputado del PAN afirma que el Gobierno Federal sigue improvisando con la salud, violando la ley con decretos, y sin garantía de atención y medicamentos

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, afirmó que la eventual creación del órgano público descentralizado IMSS-Bienestar, por decreto del Gobierno Federal, deja en claro que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “es un fracaso, y ahora un estorbo para el propio Gobierno”.

En un comunicado, aseveró que es reprobable "que el Presidente de la República y su Gabinete quieran gobernar a decretazos violando la ley; ahora viene un nuevo decreto para hacer ajustes en el sistema de salud, que carecen de legalidad y están improvisados, ante el fracaso de un Insabi que desde su creación en enero de 2020 fue inoperante”.

Sostuvo que el Ejecutivo Federal “quiere darle muerte a la que presumió como su principal política de salud, quiere matar a la institución que garantizaría atención universal, medicamentos para todos y gratuitad absoluta".

“De manera discreta, pero absurda e ilegal, quieren quitarle la administración de los recursos al Insabi; y que sea el IMSS- Bienestar quien intente corregir todo el desastre que causaron y no logran resolver".

“El Insabi ha sido la ruina del derecho a la salud en México, y tras escasos dos años y medio de operación, ahora será una promesa en abandono, como tantas en esta administración".

Ramírez Barba dijo que "resulta muy confuso que el Ejecutivo Federal pretenda crear por decreto un organismo descentralizado de atención a la población sin seguridad social, bajo el esquema de operación del IMSS-Bienestar, y que pretenda que sea financiado con recursos locales o los provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuando dichos recursos por ley, deberían ir al Insabi".

“Si se trata de debilitar al Insabi o desaparecerlo, el Ejecutivo Federal debería ser claro, e iniciar una reforma a la Ley General de Salud para derogar la reforma de 2019, que sólo trajo dolor y sufrimiento a los pacientes, con la desaparición del Seguro Popular".

“La creación del Insabi en sustitución del Seguro Popular, sin una planeación estratégica ni diagnóstico certero y, por lo tanto, sin reglas de operación claras, basada en decisiones políticas improvisadas y en el marco de una política desordenada de recentralización de los servicios de salud, nunca funcionó, el propio Gobierno Federal lo reconoce y ahora adopta un plan de emergencia que está totalmente improvisado".

“El decreto que anunció el Gobierno Federal para crear un organismo descentralizado IMSS-Bienestar es claramente violatorio a la Ley General de Salud vigente, el Insabi es el facultado por ley a llevar a cabo la prestación de servicios de salud para la población sin seguridad social y concentrar los recursos necesarios para tal fin en caso de que una entidad federativa decida celebrar un acuerdo de coordinación".

El diputado panista afirmó que la creación de un nuevo organismo descentralizado generará una grave contradicción respecto de las atribuciones de cada institución, “pero más grave aún, habrá incertidumbre en el manejo de los recursos públicos, la nómina e infraestructura destinada a la salud, e incluso, afectaciones a los derechos laborales del personal que quedará en el limbo, pues se supone, que Insabi los iba a contratar y basificar".

“Desde que llegó este Gobierno hay un incremento de población sin acceso a los servicios de salud; desabasto de medicamentos; reducción del financiamiento de los servicios estatales de salud, así como de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales federales de referencia".

“Hemos advertido que el IMSS-Bienestar no tiene la capacidad, ni experiencia operativa ni administrativa, en el segundo y tercer niveles de atención, la población sin seguridad social será sometida a un nuevo experimento del Gobierno Federal. Desde ahora podemos prever su fracaso y nuevas afectaciones para el acceso a los tratamientos y medicinas, sobre todo, de alta especialidad y alto costo".

Ramírez Barba anunció que el Grupo Parlamentario del PAN exigirá que se explique cuál será el papel del Insabi a partir del año 2022; cuál será el destino de los recursos del Ramo 12 “Salud” que se transfieren a las entidades federativas, si los concentrará el Insabi o el IMSS-Bienestar; cuál será el destino de los recursos de los Ramos 23 y 28 asignados a estados y municipios para salud; cuál será el papel de los gobiernos estatales en este caso, y si el nuevo organismo estará presente en el proceso de compras consolidadas de medicamentos e insumos.

Finalmente, adelantó que el PAN presentará iniciativas para reactivar el Seguro Popular, garantizar la atención médica y el abastecimiento de medicamentos, crear una póliza de cumplimiento para que a nadie le nieguen sus derechos, tener suficiencia financiera en el Fondo para atender gastos catastróficos, descentralizar los servicios de salud, a fin de que las entidades federativas sean responsables de su sistema de salud.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con