Por ley Guardia Nacional tendrá el carácter de civil y no militar: PAN

“Nos reservamos nuestro derecho para presentar cualquier tipo de acción legal”, subrayó el diputado.

Por ley Guardia Nacional tendrá el carácter de civil y no militar: PAN

  • Eventual decreto del Ejecutivo para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena violará la Constitución: Jorge Triana
  • El vicecoordinador de la bancada del PAN refiere que el artículo 21 de la Carta Magna establece que esa corporación será de carácter civil y deberá estar adscrita a la Secretaría de Seguridad

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Jorge Triana Tena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el titular del Ejecutivo federal violará la Constitución con el eventual decreto, que anunció este lunes, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, refirió que el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional tendrá el carácter de civil y no militar, y que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, no a la Sedena.

“Nos reservamos nuestro derecho para presentar cualquier tipo de acción legal”, subrayó el diputado.

Señaló que el Presidente de la República puede modificar el reglamento “a contentillo, de la manera que guste, pero no puede contravenir a la Constitución; esto cualquier estudiante de Derecho lo sabe”.

Recordó que para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena tiene que modificar el artículo 21 constitucional. “El artículo 21 constitucional es claro, no hay manera de salirse de ahí; el Presidente además de autoritario es ignorante”, sostuvo.

Comentó que la reforma por la que se creó la Guardia Nacional advierte que los elementos efectivos del Ejército mexicano que se encuentran desplegados en las calles tienen que regresar a sus cuarteles; sin embargo, “debido a la fallida estrategia de seguridad de ‘abrazos y no balazos’, siguen en la calle”.

Además, agregó, “el Presidente los ha puesto a administrar puertos, a construir aeropuertos, bancos, transportar hidrocarburos, administrar programas sociales, vacunas, una serie de acciones que no les corresponden y que hemos visto que han derivado incluso en actos de corrupción”.

Triana Tena advirtió que el PAN le cerrará el paso a cualquier intento por hacer una modificación regresiva como la que está proponiendo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con