Urge capacitar a emprendedores para que sean más competitivos

Valida invitar a líderes gremiales a fin de enriquecer el trabajo legislativo

Urge capacitar a emprendedores para que sean más competitivos

  • Aprueba Comisión de Economía dictamen para impulsar capacitación de micro, pequeños y medianos empresarios

Ciudad de México.- La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó, con modificaciones, un dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

El dictamen, avalado por 32 votos a favor, tiene el propósito de impulsar y coordinar esquemas de capacitación en la cultura del emprendimiento en instituciones educativas, a fin de acercar a los estudiantes con las empresas.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) respaldó el dictamen que alienta los esquemas de apoyo a Mipymes y no tiene impacto presupuestal, lo cual ayudaría a una mejor difusión de los beneficios de los programas establecidos. Además, apoya la cultura de emprendimiento en el sector educativo bajo la coordinación de la Secretaría de Economía.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que urge capacitar y apoyar a las y los emprendedores para que sean más competitivos y productivos. Propuso eliminar lo referente al artículo 28, porque plantea que el Consejo Nacional para la Competitividad de las Mipymes haga actividades de investigación, “pero no tiene facultades para ello”.

La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, propuso modificar la redacción del dictamen, a fin de que el artículo 27 establezca que la Secretaría de Economía, con apoyo del Consejo Nacional, lleve a cabo actividades de promoción nacional a través de medios de información masiva, escritos y electrónicos, libros, folletos y cualquier otro que permita dar a conocer beneficios de las Mipymes.

Por Morena, el diputado Carlos Noriega Romero consideró que el dictamen genera un problema de competencia entre el Consejo y la Secretaría, lo cual no sería sano que quedara en la ley, porque volvería ambiguo el marco normativo.

En tanto, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI), promovente de la iniciativa, agradeció el respaldo a la reforma y las modificaciones realizadas, que contribuirán a transmitir conocimiento y capacitación a los emprendedores.

Una vez aprobado, el documento se envió a la Mesa Directiva, para efectos de su programación legislativa.

Asuntos generales

Posteriormente, se aprobó invitar a organizaciones gremiales a algunas de las reuniones de la Comisión para dialogar y tener mayores elementos que respalden la función legislativa.

El diputado Guajardo Villarreal propuso que algunos de esos encuentros sean en reuniones de trabajo, o invitarlos, por su relevancia, para escuchar directamente su opinión en algún tema y, en otras ocasiones, recibirlos a iniciativa de ellos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) señaló que se han recibido solicitudes de diversos sectores económicos a ser escuchados y exponer sus puntos de vista.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) se manifestó a favor de la participación de los grupos empresariales. Indicó que la Ley de Cámaras Empresariales impide a las y los diputados participar en ellas. “Tenemos que darle una revisadita a esta ley y que sean las propias cámaras quienes decidan si quieren, o no, admitir diputados”.

Enseguida, a propuesta del diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), se aprobó invitar al presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), capitán Benjamín Najar Lomelí, a una reunión de trabajo y tratar el tema del espacio extraterrestre.

El diputado Briano Borunda indicó que presentó una iniciativa para agregar las actividades del espacio extraterrestre a la Constitución, lo que “nos impulsará internacionalmente” porque como ya existe la industria espacial y aeroespacial en México, es necesario regularla y tener mayores oportunidades de desarrollo.

Por eso propuso invitar al presidente de la FEMIA para ahondar sobre esta iniciativa, socializarla y dar a conocer el beneficio de regular estas actividades.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz apoyó que la Comisión conozca la iniciativa del diputado Briano Borunda en materia de legislación sobre el espacio extraterrestre.

Las y los integrantes de esta instancia legislativa acordaron aceptar la invitación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para visitar a una armadora en Silao, Guanajuato.

Al respecto, la diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, se pronunció a favor de este recorrido, toda vez que contribuirá a conocer las operaciones de la industria automotriz.

Por otro lado, el diputado Guajardo Villarreal planteó la pertinencia de instalar en la primera semana de septiembre el Grupo de Trabajo de Implementación de Tratados Internacionales.

Agregó que es primordial iniciar los trabajos ya que se tiene, a corto plazo, la reunión con el panel de controversias en materia automotriz y, a largo plazo, la revisión en el 2023 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que si bien el Senado de la República tiene una comisión especial para el T-MEC, es responsabilidad de ambas cámaras su implementación

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con