Abarca absuelto por desaparición de los 43 normalistas

El ex munícipe seguirá preso por otros delitos, como asociación delictuosa, lavado de dinero y asesinato

Abarca absuelto por desaparición de los 43 normalistas

  • El juez federal determinó que no hay elementos para vincular al ex funcionario en el mencionado delito en la causa penal 66/2014.
  • Según la entonces PGR Abarca ordenó el ataque contra los normalistas por intentar sabotear el informe de labores de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa

Ciudad de México.- El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue absuelto por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El juez federal determinó que no hay elementos para vincular al ex funcionario en el mencionado delito en la causa penal 66/2014.

El ex alcalde seguirá preso, debido a que enfrenta tres procesos penales, dos de ellos por el delito de delincuencia organizada, uno relacionado con los supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y otro con las operaciones de lavado de dinero.

También está sujeto a proceso penal por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y los activistas Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en hechos ocurridos en junio de 2013.

La resolución en favor de Abarca Velázquez podrá ser recurrida por la Fiscalía General de la República y el caso sería analizado por un tribunal unitario.

La sentencia del Juzgado Tercero fue dictada anoche, por lo que en las próximas horas será notificada al ex alcalde, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de su cónyuge.

El pasado mes de agosto el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), informó avances de la investigación que se realiza actualmente y señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la dio El A1, quien presuntamente sería el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca; y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con otras autoridades de diversos órdenes de gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con