Buscan erradicar discriminación en renta de inmuebles para la comunidad trans

Lograr la renta de un bien inmueble muchas veces resulta una travesía

Buscan erradicar discriminación en renta de inmuebles para la comunidad trans

  • La diputada de Morena Marisol García presenta iniciativa para adicionar una fracción al artículo 2448 del Código Civil Federal, a fin de garantizar el acceso equitativo a la renta de éstos

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Marisol García Segura (Morena), secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, presentó una iniciativa que busca que requisitos en la renta de inmuebles no sean discriminatorios, con el fin de garantizar el acceso equitativo, no sólo de las y los integrantes de la comunidad trans, sino de todos los ciudadanos.

“Por ello propongo que se adicione al Código Civil Federal que la garantía en ningún caso podrá establecerse con requisitos que sean considerados discriminatorios, de acuerdo con la normatividad vigente aplicable”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con información del colectivo “Lleva escuchando la calle”, los integrantes de la comunidad trans padecen diversos contratiempos por no contar con los documentos suficientes para cumplir con los requisitos, uno de los cuales es el que acredita el cambio de identidad.

“A veces los arrendadores por desconocimiento de todo este proceso que pasan las personas trans de pronto las pueden cuestionar por su identidad”, señaló.

En este sentido, la legisladora apuntó que en el Código Civil Federal no se contemplan las referencias personales, los estados de cuenta, el estado del buró de crédito, el estado civil o la orientación sexual como requisitos para acceder a la renta de un inmueble.  

“Lograr la renta de un bien inmueble muchas veces resulta una travesía, principalmente por los requisitos que se solicitan ya sea a través de agencias inmobiliarias o bien por medio de particulares”, dijo. 

Aseguró que en muchos de los casos se solicitan referencias personales o laborales, fiador, póliza jurídica, estados de cuenta e inclusive que se logre comprobar que se supera hasta por tres veces el monto total de la renta.

“La falta de claridad a los requisitos, así como la omisión con respecto a lo que marca el Código Civil sobre la garantía para poder rentar un bien inmueble, hace que el acceso a la vivienda a través de la posibilidad de rentar un inmueble para las mujeres, así como para la población de la diversidad sexual, sea más compleja”, apuntó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con