Caza huracanes encuentra a Ian organizándose sobre el centro del Mar Caribe

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro.

Caza huracanes encuentra a Ian organizándose sobre el centro del Mar Caribe

  • Datos de la sonda de la aeronave de vigilancia de NOAA indican que la presión central mínima es de 1002 mb (29.59 pulgadas).

Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical Ian ha continuado con poco cambio en su organización e intensidad, por lo que se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Su movimiento es con rumbo próximo al oeste, ahora a 26 kilómetros por hora.

Esta noche, a las ocho, el centro de la Tormenta Tropical Ian fue localizado por un avión de vigilancia Caza Huracanes de NOAA cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 77.1 oeste. Se mueve hacia el oeste alrededor de 14 mph (26 km/h), y se espera que este movimiento general continúe hasta temprano el domingo. 

Se pronostica un giro hacia el noroeste y norte-noroeste el domingo y lunes, seguido por un movimiento hacia el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, se estima que el centro de Ian pase bien al suroeste de Jamaica el domingo, y pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes. Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba tarde el lunes y emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento significativo durante los próximos días. Se pronostica que Ian se convertirá en un huracán tarde el domingo y un huracán intenso tarde el lunes o temprano el martes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro.

Datos de la sonda de la aeronave de vigilancia de NOAA indican que la presión central mínima es de 1002 mb (29.59 pulgadas).

En general la tormenta tropical ha continuado con poco cambio en su organización e intensidad, por lo que se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hectoPascal. Su movimiento es con rumbo próximo al oeste, ahora a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al noroeste y norte-noroeste este domingo, ganando más en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con