Combatir el feminicidio requiere de esfuerzos institucionales: INAI

El feminicidio en México es un problema real que necesita de esfuerzos constantes para combatirlo

Combatir el feminicidio requiere de esfuerzos institucionales: INAI

  • El INAI conmemoró el Día Naranja con la presentación del libro El invencible verano de Liliana, que narra la historia de una joven víctima de feminicidio 
  • Comentaron la obra las Comisionadas Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas; el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, y representantes de ONU Mujeres y el Colectivo 50+1  

Ciudad de México.- Para combatir el feminicidio en México se requiere de esfuerzos institucionales permanentes e información pública que garantice el acceso a la justicia y la no repetición de estos casos, coincidieron especialistas en la presentación del libro El invencible verano de Liliana, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco del Día Naranja contra la violencia de género. 

La obra narra la historia de Liliana Rivera Garza, una joven estudiante de arquitectura, víctima de feminicidio a manos de su novio de la preparatoria, quien decidió que ella no tendría una vida sin él.  

Durante el evento, la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, apuntó que esta obra honra y reconoce la vida de Liliana; además, constituye un elemento fundamental para que la sociedad exija, denuncie y alce la voz por ella, para continuar con la labor que no alcanzó a terminar: combatiendo la violencia feminicida.   

“Hoy presentamos El invencible verano de Liliana, una magnífica obra en la que Cristina Rivera Garza comparte la historia de su hermana, víctima de feminicidio. La autora, a través de su irreparable pérdida, nos lleva a la reflexión, para saber y conocer las causas de la violencia feminicida; así como, la necesidad de cuestionarnos el lenguaje, las acciones u omisiones que de manera consciente o inconsciente han llevado a perpetuar el patriarcado”, expuso.  

A su vez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que la obra da voz a una estudiante de arquitectura, de 20 años, que fue víctima de feminicidio y sufrió directamente las consecuencias de un sistema patriarcal, donde no se han logrado erradicar los distintos tipos de violencia contra la mujer. 

“El feminicidio en México es un problema real que necesita de esfuerzos constantes para combatirlo y eso incluye información pública (…) al ingresar el término feminicidio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) encontramos 31 mil 146 resultados, de los cuales 16 mil corresponde a registros de información pública y el resto a solicitudes", enfatizó.  

En su intervención, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que no se requiere que solo las mujeres tomen conciencia y enfrenten la violencia con valentía, como lo han hecho siempre, también es necesario que los hombres se sumen decididamente y reconozcan esta situación que vive la población femenina que debe causar vergüenza y pena. 

“El INAI no puede quedar inerte, el Instituto que defiende derechos fundamentales de las personas, desde una dimensión de equidad y paridad entre el hombre y la mujer, no puede quedarse callado y por eso ha volcado toda una dinámica que se puede considerar como una política firme, decidida y permanente”, subrayó Acuña Llamas.  

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que la obra retrata la violencia contra las mujeres en la esfera más íntima y la búsqueda de justicia, al tiempo que entreteje lo que evalúan distintas instituciones en torno a este fenómeno; al respecto, destacó que México sentó un precedente para otros países de América Latina y del mundo con la tipificación del feminicidio en 2012. 

“En la obra que se presenta hay un hilo conductor sobre el tema de la prevención y como si se hubiera sabido nombrar. Escuchar a miles de mujeres que pueden estar en esta situación permitiría que todas las leyes fueran eficaces en prevenir la violencia. Por eso felicito al INAI, por encontrar esta forma de hablar de como transformar esa normalización en un sistema que rompa con el patriarcado y que se pueda generar una verdadera capacidad de alerta para cualquier mujer y niña”, apuntó. 

En su momento, la autora del libro y hermana de la víctima, Cristina Rivera Garza, sostuvo que la historia de Liliana forma parte de las movilizaciones históricas de las mujeres por la lucha de sus derechos fundamentales y para poner un alto a la violencia que enfrentan; advirtió que, si bien se ha ganado mucho, como la creación de la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México, la única manera de sanar este tipo de heridas es garantizando que no se repitan estos casos.  

“La justicia es la no repetición, entonces, de la misma manera que es importante la restitución de la memoria, a través de actos de solidaridad y denunciación, también es importante poner el dedo sobre la llaga, es decir, hay instituciones del Estado que deben hacer su trabajo porque mientras continue la impunidad se van a continuar repitiendo este tipo de crímenes violentos”, subrayó.  

En su turno, María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, alertó que el feminicidio en México se encuentra en cifras negras de seguridad y desafortunadamente la violencia contra las mujeres se ha normalizado, por ello, la importancia de acciones, como la presentación de la obra, para revertir tal situación.  

“Normalizar la violencia no es lo que nosotras tenemos que permitir, es por eso que esta lucha, esta conmemoración cada día 25 de mes – aprovecho para reconocer que el INAI siempre nos lo recuerda, al igual que otras instituciones – es simplemente poner sobre la mesa esta importante agenda que tenemos que hacer de manera unida y sororaria”, exhortó.  

La presentación de la obra fue moderada por Patricia Ordóñez León, Comisionada del ITAIP y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con