Convoca al Ciclo del Cine de Oro Mexicano en San Lázaro

Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre: María Eugenia Hernández

Convoca al Ciclo del Cine de Oro Mexicano en San Lázaro

  • Se contempla la proyección de seis películas donde la mujer es la figura central, la presentación de una obra de tatro y la exposición fotográfica “Mujeres Emblemáticas del Cine Mexicano”.

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) convocó al Ciclo del Cine de Oro Mexicano en San Lázaro, que se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre. 

El evento será organizado por la Cámara de Diputados, en colaboración con la Secretaría Cultura, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Museo Legislativo. 

Se contempla la proyección de seis películas donde la mujer es la figura central, la presentación de una obra de teatro y la exposición fotográfica “Mujeres Emblemáticas del Cine Mexicano”.

“Se pretende retomar la figura femenina construida en las imágenes de una época en la que el cine mexicano tuvo gran presencia a nivel mundial y produjeron grandes obras que enmarcan la vida en México con una dirección y belleza sin igual”, indicó Hernández Pérez.

En conferencia de prensa, acompañada por diputados de su bancada, apuntó que en ese entonces había películas tanto de terror como El Escapulario hasta grandes dramas que viven en el colectivo mexicano como Nosotros los Pobres, interpretada por el mítico Pedro Infante. 

Sostuvo que entre las mujeres que pusieron en alto el nombre de México con su talento y grandes interpretaciones durante esta época del cine, destacan María Félix, Dolores del Río, Katy Jurado, Elsa Aguirre, Evangelina Elizondo, Sara Montiel, Silvia Pinal, Marga López, Andrea Palma, María Antonieta Pons, Leticia Palma y Lilia Prado.

La diputada de Morena refirió que el cine mexicano tiene sus antecedentes en las diferentes "vistas" realizadas en el país por Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernand (enviados de los hermanos Lumière) en 1896 (hace 126 años) y el primer espectador mexicano de esta invención fue Porfirio Díaz y un grupo selecto de invitados.

Comentó que, de acuerdo con expertos, la llegada del cine al país significó el enriquecimiento de las diversiones pública, al haber llegado en un momento en que escaseaban y había serios problemas en la sociedad, pues había un alto índice de alcoholismo y suicidios, derivado del tedio y la monotonía de la vida cotidiana. 

“Sin duda la llegada del cine a nuestro país significó una nueva forma de ver el mundo y modificó nuestras conductas desde las primeras funciones”, expresó. 

Por su parte, los diputados Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Rubén Muñoz Álvarez, Alfredo Porras Domínguez, confiaron en que se tenga buena recepción en el evento y realizaron una invitación también para acudir al Festival de Cine de Todos Santos en su edición número 18, que es uno de los principales eventos culturales en la Delegación de Todos Santos, del municipio de La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Asimismo, subrayaron la importancia de trabajar para que se abran más espacios a la comunidad afromexicana en la pantalla grande.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con