Piden aumentar sanciones por fraudes en préstamos exprés a través de aplicaciones

Con estos cambios legales se prevendría el uso y obtención indebida de información personal

Piden aumentar sanciones por fraudes en préstamos exprés a través de aplicaciones

  • Combatir la cobranza extrajudicial y extorsiones que se comete a través de aplicaciones móviles y sitios de internet que otorgan este tipo de créditos. 

Ciudad de México (Notilegis).– El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) presentó una iniciativa para modificar diversas leyes para prevenir, combatir y aumentar las sanciones a fraudes por préstamos exprés a través de plataformas digitales.

La propuesta del legislador busca modificar las leyes de Instituciones de Crédito; para regular las Instituciones de Tecnología Financiera; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y la de la Guardia Nacional. 

En conferencia de prensa, expuso que con estos cambios legales se prevendría y combatiría el uso y obtención indebida de información personal, así como las amenazas, cobranza extrajudicial y extorsiones que se comete a través de aplicaciones móviles y sitios de internet que otorgan este tipo de créditos. 

Del mismo modo, se fortalecerían los mecanismos de coordinación entre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la instancia de la Guardia Nacional competente para el seguimiento de delitos cibernéticos. 

Lo anterior, con el propósito de detectar oportunamente y desmantelar las aplicaciones y sitios de internet que ofrecen, de manera fraudulenta, créditos exprés; además de endurecer las sanciones para aquellos que ofrecen estos servicios sin contar con las autorizaciones correspondientes. 

“Con esta iniciativa mandamos un mensaje muy claro: basta de delitos ilícitos, porque la gente apenas está al día, y tenemos que recuperar esos espacios mediante la justicia que están solicitando”, aseveró.

Añadió que en la discusiónl Paquete Económico es oportuno analizar la forma de brindar más recursos a la policía cibernética y a la Guardia Nacional para que atiendan este delito. 

En otro orden de ideas, el diputado respaldó la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) que busca prologar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028. 

“Un servidor y el Grupo Parlamentario del PT respaldamos la iniciativa de la compañera Yolanda de la Torre, puesto que la Guardia Nacional, a tres años de que ha iniciado su ejercicio, y que ha sido una policía civil, trabaja por la gente y tiene una credibilidad como la de las fuerzas castrenses, por eso lo vemos bien, porque la ciudadanía ve bien al Ejército, le tiene confianza y gran aprecio”. 

Comentó que las policías municipales y estatales no cuentan con el equipo necesario para sobrellevar un enfrentamiento con el crimen organizado y salvaguardar las localidades. 

Indicó que la propuesta de la diputada tiene la validez y el voto de confianza del PT para que se queden cuatro años más los cuerpos castrenses en las calles, a fin de que trabajen, de manera coordinada, con la Guardia Nacional, garantizando la paz e integridad de la nación.  


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con