El erotismo ha sido negado histórica y socialmente a las mujeres: García Rodríguez

Anuncinr el taller de Escritura Femenina “Sólo para mujeres"

El erotismo ha sido negado histórica y socialmente a las mujeres: García Rodríguez

  • Un espacio como un taller literario sólo para mujeres permite que la palabra sanadora se libere, tanto para las autoras como para las futuras lectoras, expone la narradora y poeta
  • Lo que aprenderemos en el taller serán recursos para usar las palabras justas para decir lo que queremos y necesitamos decir, indica 

Mérida, Yucatán.- Escribir es un ejercicio liberador, que a veces da miedo, pero que cuando se experimenta genera una magia indescriptible, asevera la maestra en Cultura y Literatura de Hispanoamérica, narradora y poeta Verónica García Rodríguez al anunciar el taller de Escritura Femenina “Sólo para mujeres"

Expuso que el taller es para conocer esos recursos para escribir textos de la intimidad femenina, la cual todavía tiene mucho que decir. "Además, las mujeres siempre hemos compartido parte de esa intimidad con amigas, en grupos de mujeres, la diferencia, es que ahora nos atrevemos a escribirlas", dijo

García Rodríguez lleva más de casi 20 años dedicada a la literatura desde diferentes trincheras: la creación, la investigación, la edición y la formación de escritores. 

--"Esta última, trato de mantenerla viva, porque todos tenemos algo que decir, algo que contar, y en mi experiencia, pienso que todos podemos escribir conociendo los recursos técnicos para hacerlo. La literatura es un arte, pero también una disciplina, en la medida que se conozcan y dominen las herramientas del lenguaje, escribiremos mejores textos. Escribir es un ejercicio liberador, que a veces da miedo, pero que cuando se experimenta genera una magia indescriptible. 

¿Por qué un taller sólo para mujeres?, la cuestionamos.

--"Porque la palabra, además de liberar, empodera, y siempre es necesario recordarnos como mujeres lo poderosas que somos, poder que comienza en saber quiénes somos. Escribir literatura es un camino que nos confronta, no con nuestros saberes académicos, sino con el conocimiento de nosotros mismos, y en el caso de las mujeres, esta exploración es mucho más fructífera cuando se procura en un espacio de confianza para todas, donde puedan compartir y hablar de temas, que lamentablemente todavía se consideran tabú. 

¿Cómo explorar el arte del erotismo y la intimidad?, preguntamos.

--"El taller de Escritura Femenina “Sólo para mujeres” es una invitación para explorar desde la palabra, las diversas situaciones que vivimos las mujeres, nuestros sueños, deseos, necesidades, mitos y realidades. El erotismo es parte de lo que ha sido negado histórica y socialmente a las mujeres, y esto más que con la sexualidad, tiene que ver con el placer, el disfrute y el reconocimiento del cuerpo y las emociones. 

Es también un discurso de rebeldía y protesta ante los silencios impuestos. Por eso, lo que aprenderemos en este taller es a conocer esos recursos para escribir textos de la intimidad femenina, la cual todavía tiene mucho que decir. Además, las mujeres siempre hemos compartido parte de esa intimidad con amigas, en grupos de mujeres, la diferencia, es que ahora nos atrevemos a escribirlas. 

¿Considera que actualmente hay ataduras y restricciones?

Por supuesto, todavía, a pesar de todos los avances a favor de los derechos de las mujeres, somos señaladas y acusadas por conductas que la sociedad concibe como no adecuadas. Las jóvenes que hoy se atreven a declarar sus relaciones no binarias, a nombrarse feministas, a llevar tatuajes o cabellos de colores, son tan señaladas como aquellas que deciden divorciarse las veces que sean necesario, que abortan o dan en adopción a sus hijos, o como las madres que tienen hijos de diferentes parejas. Así como fueron señaladas antes, hoy a la mujer se le acusa incluso de provocar al violador, al golpeador o al feminicida. Somos muchas las mujeres que tenemos necesidad de decir, de contar, de expresar nuestro pedazo mundo sin ser estigmatizadas. Por eso, un espacio como un taller literario sólo para mujeres permite que la palabra sanadora se libere, tanto para las autoras como para las futuras lectoras. 

¿Hay palabras prohibidas en el erotismo?

En realidad, no hay palabras prohibidas, las prohibiciones son las que nos imponemos como autocensura para expresar nuestra realidad, una autocensura que nos lleva al silencio y a ignorar parte de nosotros mismos. Por eso, lo que aprenderemos en el taller serán recursos para usar las palabras justas para decir lo que queremos y necesitamos decir. 

El taller de Escritura Femenina “Sólo para mujeres" se realizará en 8 sesiones de 2 horas, las participantes tendrán la oportunidad de conocer recursos para expresar sus ideas y emociones en relatos cortos, a través de temas como: 1 La mujer y lo prohibido, 2. Entre el erotismo y lo grotesco, 3. Los sentidos como herramientas intertextuales, 4. Anais Nin y el burdel literario, 5. Los placeres y deseo; y 6. Escribir desde lo íntimo ¿Cómo y para quién?

Se desarrollará los días miércoles 5, 12, 19, 26 de octubre y 9, 16, 23, 30 de noviembre. En la modalidad presencial se llevará a cabo en un horario de 20: 00 a 22: 00 horas en el Fracc. Las Américas, en Mérida, Yucatán; y, en la modalidad en línea será de 9: 00 a 11: 00 horas a través de la plataforma Google Meet

El costo es de $1, 000. 00. MX / $750. 00 MX (Estudiantes) e incluye todo el material de trabajo

Para inscribirte sólo envía un mensaje al 9994 37 8333 con el comprobante de depósito acompañado de los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento modalidad elegida, teléfono de WhatsApp y correo electrónico,

Una vez realizada la inscripción se le enviará la dirección y ubicación de la sede ó la liga de acceso, según sea el caso.

El erotismo ha sido negado histórica y socialmente a las mujeres: García Rodríguez

Verónica García Rodríguez.
Maestra en Cultura y Literatura de Hispanoamérica. Narradora y poeta con premios estatales y nacionales. Creadora del taller de Escritura Femenina del Cereso de Mérida y fundadora de la Escuela de Creación Literaria del CEBA. Coordinó el programa Biblioteca Básica de Yucatán y la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación de Yucatán. Es autora de los libros "Memorias de mujeres en prisión y otros relatos", "Vestido Rojo y sin tacones" y "crímenes y castigos ejemplares", entre otros. Actualmente es directora General de la revista Lectámbulos y columnista del diario Novedades-Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con