Lo peor está por venir: alcaldesa de Tampa

Hay 1,5 millones de hogares sin luz, y la cifra va en aumento

Lo peor está por venir: alcaldesa de Tampa

  • “Vamos a recibir la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes a partir de las 8 de la noche”, agregó Castor 
  • Autos flotando, tiburones nadando en las calles, edificios sumergidos y falta de electricidad: residentes de Florida describen el impacto del huracán Ian
  • Autoridades de EU buscan a 23 migrantes cubanos que naufragaron frente a costas de Florida durante el paso del huracán “Ian”

Mérida, Yucatán.- Con vientos de hasta 240 km/h, el huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, al suroeste de Florida. Más de dos millones de personas han sido evacuadas y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la presentación de una declaratoria de zona de desastre para ayudar a financiar la reconstrucción posterior al huracán. 

El huracán Ian categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que azotó hoy La Florida con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, se degradó a categoría sobre la Península de Florida, causando inundaciones y destrozos, dejando a 1,5 millones de hogares sin luz, y la cifra va en aumento. Su ojo tiene un diámetro de 37 kilómetros.

Los rescatistas aún no pueden auxiliar a las personas que no evacuaron. El huracán, que bajó a categoría 3, presenta el peor escenario posible: vientos de 200 kilómetros por hora que avanzan muy lentamente. No afecta a México y se mantiene en vigilancia.

El centro se ubica a 40 km al noreste de Punta Gorda, Florida, E.U.A., y a 800 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo.

"Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

--“Sabemos que hay personas en zonas de alto riesgo que no evacuaron”, observó el gobernador “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”. Las llamadas provinieron principalmente del condado de Lee, mientras que Hillborough fue el que más evacuados registró antes de la tormenta, con casi 9.000.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

En Fort Myers, una de las primeras localidades grandes afectadas, el nivel del mar estaba 7 pies (2,1 metros) por encima de la marca alta promedio. Los vientos soplaban a 64 millas (103 kilómetros) por hora con ráfagas de 132 millas (212 kilómetros) por hora.

Jane Castor, la alcaldesa de Tampa, advirtió a los residentes que “lo peor está por venir” y les pidió que se mantuvieran refugiados donde estuvieran.

Lo peor está por venir: alcaldesa de Tampa

Tras el paso del ojo de la tormenta, su pared izquierda pasa por la zona que devastó antes su pared derecha. “Vamos a recibir la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes a partir de las 8 de la noche”, agregó Castor. “La ciudad todavía no está fuera de peligro”.

En el parte de las 7 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian “golpea la península de la Florida con marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”.

Por otra parte, Cuba llevaba más de 12 horas en apagón total, con "cero generación eléctrica", debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el paso de Ian, que impactó con categoría 3 y dejó al menos dos muertos y cuantiosos daños.

Las autoridades se están preparando "para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver", subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA.

El gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

En Port Charlotte, ciudad de unos 64,000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el vientos, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

En Punta Gorda, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con