Enaltecen lucha y liderazgo de María Uicab

“En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes”, obra de Georgina Rosado y Carlos Chablé Mendoza

Enaltecen lucha y liderazgo de María Uicab

  • La novela ha servido de inspiración para colectivas feministas, a la vez que ha permitido la reivindicación de la líder maya.   

Mérida, Yucatán.- Nuestra labor como docentes universitarios, pero sobre todo como investigadores y estudiosos de la realidad social, puede transformar a la sociedad de manera trascendental, aseguró Georgina Rosado Rosado, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).    

Durante la conferencia magistral “María Uicab: novela para visibilizar y fortalecer a las mujeres mayas”, realizada en la Facultad de Ciencias Antropológicas como parte de las actividades con motivo del Centenario de la UADY, destacó la importancia de que las y los alumnos sepan que desde la Universidad pueden ser una “conciencia crítica de la sociedad”.    

En tal sentido, dijo que la novela histórica “En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes”, que escribió de manera conjunta con Carlos Chablé Mendoza, ha servido de inspiración para colectivas feministas, a la vez que ha permitido la reivindicación de la líder maya.   

“María Uicab había sido olvidada, invisibilizada como otras, a las mujeres en la historia nos han invisibilizado, principalmente a las indígenas. Una forma de ello es ignorar su papel fundamental en la historia y en los procesos sociales. Lo que yo quiero que sepan es que esta novela histórica logró cambiar estos estereotipos y logró posicionar a una mujer maya y con ella, de alguna manera a las mujeres en general”, sostuvo.    

Recordó que esta obra muestra la importancia que tanto María como otras mujeres mayas tienen en la historia sobre la defensa del territorio y de su etnia durante la Guerra de Castas, porque además de ser partícipes, también lideraron el alzamiento.  

En el caso específico de la también sacerdotisa, dijo que ejerció un gran poder para negociar, por lo que logró unir a los mayas que se quisieron separar.    

Este ejemplo, añadió, ha servido para que algunas colectivas feministas tomen el nombre de María Uicab como bandera y continúen luchando por sus ideales y en defensa de su territorio.   

Asimismo, comentó que ella y el coautor de la novela fueron invitados por el Congreso de Quintana Roo a participar en la creación de la Medalla “María Uicab”, dedicada a las mujeres mayas y para que el nombre de esta lideresa fuera inscrito en letras de oro en el recinto Legislativo del Estado vecino.    

“Este es un llamado de atención para que todos los universitarios tomen en serio su papel y vean que desde esta casa de estudios se pueden generar verdaderos cambios, no lo digo solo en mi caso, pues desde la UADY existen diversas investigaciones y trabajos que han tenido impacto en la vida de los yucatecos, a nivel nacional e internacional también”, remató.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con