Roldán Peniche Barrera recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2022

Ha conformado su creación literaria con cerca de 40 libros publicados.

Roldán Peniche Barrera recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2022

  • El escritor Peniche Barrera fue elegido en reconocimiento a su amplia producción en los campos de historia y literatura, en los géneros de poesía, ensayo, novela y crónica periodística.
  • El homenajeado es uno de los mayores exponentes literarios de la entidad, de quien destacan sus aportes a la conservación de la cultura, memoria histórica y tradiciones del territorio.

Mérida, Yucatán.- Por su amplia producción en los campos de historia y literatura, en los géneros de poesía, ensayo, novela y crónica periodística, Leopoldo Roldán Peniche Barrera fue elegido por unanimidad como recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona”.

Para la edición 2022 de este galardón, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Consejo Universitario, designó al jurado calificador, que integran la escritora Celia Pedrero Cerón, el antropólogo Carlos Bojórquez Urzaiz y el sociólogo Luis Ramírez Carrillo.

El cuerpo colegiado, después de una revisión profunda y minuciosa, seleccionó a uno de los mayores exponentes literarios de la entidad, de quien destacaron sus aportes a la conservación de la cultura, memoria histórica y tradiciones del territorio.

Roldán Peniche Barrea nació en Mérida y residió tanto en Los Ángeles como otras ciudades de los Estados Unidos; practica el periodismo cultural y ha conformado su creación literaria en torno a la identidad de lo yucateco, con cerca de 40 libros publicados.

Destacan las novelas Aventuras de Cazador y Pequeño Tigre, e Historia del héroe y el demonio del noveno infierno, así como los ensayos y cuentos Mitología maya; Dioses mayas y mitología mexicana; Yum Pol, el escriba de Dios, y La pasión según Cristóbal Cupul.

Igual, Memoria de los cafés de Mérida, Crónica negra del Virreinato y Crónicas del asombro 1 y 2, en este género, y en poesía, Versos de luna negra y Entre el sudor y el tiempo. Su última obra es Canek, combatiente del tiempo, que editó la Sedeculta, donde plasma la vida y lucha del histórico personaje.

También, recibió el Premio de Literatura “Antonio Mediz Bolio” 1993, y las Medallas Yucatán 2011 y “Héctor Victoria Aguilar” 2015, del Ejecutivo y el Congreso estatales, respectivamente. Por décadas, colaboró en los suplementos culturales del Diario del Sureste y Por Esto!, donde dejó un valioso legado

Fue compilador de los Diccionarios de artistas plásticos, incluido en la edición 1981 de la Enciclopedia Yucatanense, y de Yucatecos Ilustres, que elaboró la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) en 2001, así como coautor del de Escritores de Yucatán, de Cepsa Editorial, 2019.

Con el otorgamiento de esta presea, se cumple el Artículo 5 del Decreto 126, publicado en el Diario Oficial, el 20 de julio de 1960. En 2020 y 2021, se declaró desierta; la de 2019 fue para Abraham Mafud, y en 2016, 2017 y 2018, Armando Manzanero, Arcel Medina Espadas y Raúl Vela Sosa, en ese orden.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con