- Afirma que el costo del AIFA, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya rebasa los 500 mil millones de pesos
Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que “el desaseo administrativo y la nula planeación de las megaobras del Gobierno Federal han generado que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, registren en su conjunto un sobrecosto que supera los 500 mil millones de pesos”.
“El ejercicio de gasto en 2022 ha sido sumamente desaseado y desordenado, ha habido un dispendio y un sobrecosto exorbitante en las tres megaobras que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó en un comunicado.
En el caso del AIFA, aseveró que existe un sobrecosto comprobado de 40 mil millones de pesos; mientras que la refinería de Dos Bocas acumula 260 mil millones de sobrecosto; en tanto, el Tren Maya, que fue proyectado en 190 mil millones de pesos, terminará costando más de 360 mil millones de pesos.
“Estamos hablando de sobrecostos que oscilan más de los 500 mil millones de pesos; es decir, más de medio billón de pesos de los mexicanos, con este dispendio y este sobrecosto podríamos haber hecho, si se hacen bien las cosas en este gobierno, 10 hospitales de primer nivel, 10 hospitales de segundo nivel, y 10 hospitales de tercer nivel”, mencionó.
Con ese monto también se podrían financiar 16 mil 500 tratamientos de cáncer que padecen niños y jóvenes en México; el regreso del Seguro Popular con un monto de 71 mil millones de pesos; mientras que en infraestructura se hubiera podido concluir el aeropuerto de Texcoco, Estado de México.
El recurso, abundó, hubiera sido mejor aprovechado en la construcción de un parque eólico para generar energías limpias y renovables hasta por seis mil megawats, reinstalar el programa de Escuelas de Tiempo Completo con un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos; o destinar mayores recursos a seguridad hasta por 10 mil millones de pesos a través del Fortaseg que también desapareció.
Agregó que además se podría mantener el desaparecido Fondo Metropolitano con siete mil millones de pesos; el Fonden con seis mil millones de pesos; el apoyo a Pymes para la reactivación económica con siete mil 500 millones de pesos; y en programas sociales apostarle a reactivar programas como Oportunidades con unos 46 mil millones de pesos, así como el programa de Estancias Infantiles con cuatro mil millones de pesos.
“La suma de estos conceptos es equivalente a los más de 500 mil millones de pesos de sobrecostos de las megaobras del Presidente, que bien pudieron haberse invertido para la reactivación económica, la salud y la seguridad de los mexicanos”, concluyó.
No hay comentarios.
Publicar un comentario