Ian se fortalece: sus vientos sostenidos alcanzan 100 km/h

Intereses en el centro de Cuba, el resto de los Cayos de Florida y la península de Florida deben monitorear el progreso de Ian.

Ian se fortalece: sus vientos sostenidos alcanzan 100 km/h

  • En Yucatán se esperan lluvias ligeras y dispersas por la mañana, moderadas con chubascos y puntualmente fuertes en la tarde, así como rachas de viento superiores a los 40 km/h.
  • Por su cercanía, tendrá impacto indirecto en la Península de Yucatán generando oleaje elevado con vientos equivalentes a tormenta tropical

Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical Ian se intensifica en el Mar Caribe, justo al sur de Gran Caimán. El cono de probabilidades se ha movido más hacia el este, ocupando ahora toda la provincia de Pinar del Río y parte de Artemisa, Cuba. Sus vientos sostenidos son de 100 km/h. Un avión cazahuracanes detecta que tiene movimiento de oeste-noroeste a noroeste. Alberto Hernández Unzon, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional  pronostica que el sistema cruce el canal de Yucatán como un severo huracán Categoría 4 durante el martes por la mañana.

La presión central mínima estimada en las observaciones de avión Caza Huracanes de NOAA es de 991 mb (29.26 pulgadas).

De acuerdo con los últimos pronósticos, en las próximas horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Las condiciones atmosféricas y oceánicas, serán favorables para su desarrollo, ganando en organización e intensidad y puede convertirse en huracán en las próximas 12 a 24 horas.

Desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades.

Ian se fortalece: sus vientos sostenidos alcanzan 100 km/h

Ian se fortalece: sus vientos sostenidos alcanzan 100 km/h

Con la proximidad de este sistema al occidente de Cuba, aumentarán los vientos desde la noche de mañana y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A partir del final de la mañana se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

Un Aviso de Huracán está en efecto para Grand Cayman y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para Little Cayman y Cayman Brac. los Cayos de Florida inferiores desde Seven Mile Bridge hacia el sur  hasta Key West, incluyendo Dry Tortugas

Vigilancia en Yucatán

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que según los modelos de pronósticos, en la mañana de este lunes podría convertirse en huracán con vientos superiores a los 120 km/h al oeste de Jamaica y, de mantener  su dirección al noroeste, impactaría el poniente de la  isla de Cuba el martes 27 de septiembre.

De continuar su trayectoria hacia la isla mayor de las Antillas, aun cuando estará fuera del radio de acción directa, "Ian" aportará aire marítimo tropical a la península del 26 al 27 de septiembre y el 28 disminuirá gradualmente.

Dada la proximidad del sistema, se espera que parte de la carga de humedad y vientos llegue al oriente del estado de Yucatán, de ahí que las autoridades de Procivy han difundido semáforo azul o peligro mínimo.

Por lo tanto, se esperan lluvias ligeras y dispersas por la mañana, moderadas con chubascos y puntualmente fuertes en la tarde, así como rachas de viento superiores a los 40 km/h.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con