Ian se intensifica: Cuba emite aviso de huracán para el occidente

Se espera que Ian sea un huracán este domingo en la tarde o la noche

Ian se intensifica: Cuba emite aviso de huracán para el occidente

  • Se mueve al oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h donde podría intensificarse a huracán y continuar su trayectoria hacia el oeste de Cuba.

Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical Ian, a una distancia de 1,037 km al sureste de Yucatán, moviéndose sobre el Caribe Central y se podría convertir en un huracán este domingo o el lunes en la madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami.

El gobierno de Cuba emitió un aviso de huracán para las provincias de Isla de Juventud, 

Pinar del Río y Artemisa, y actualizó la Vigilancia de Tormenta Tropical hasta un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El sur de Florida, que incluye los Cayos de Florida, Miami-Dade, Broward y Palm Beach quedaron fuera del cono de trayectoria que sigue incluyendo porciones del oeste, centro y norte de Florida. No obstante, tanto los Cayos de Florida como la península de Florida deben seguir monitoreando el progreso de Ian.

El último boletín de las 11.00 AM EDT (1500 UTC) del NHC, señala que el centro de la Tormenta Tropical estaba localizado cerca de la latitud 15.2 norte, longitud 79.8 oeste. Ian se mueve hacia el oeste-noroeste alrededor de 14 mph (22 km/h). 

Se espera un giro hacia el noroeste a una velocidad de avance similar más tarde hoy, seguido por un movimiento norte-noroeste el lunes y un movimiento hacia el norte el martes con una velocidad de avance ligeramente más lenta. 

En la trayectoria pronosticada, se estima que el centro de Ian pase bien al suroeste de Jamaica hoy, y pase cerca o al oeste de las Islas Caimán temprano el lunes. Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes en la noche y temprano el martes y will sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que comience más tarde hoy o esta noche. Se espera que Ian se convierta en un huracán esta noche o temprano el lunes y alcance una fuerza importante del huracán el lunes en la noche o temprano el martes antes de que llegue al oeste de Cuba.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro.

La presión central mínima estimada es de 1001 mb (29.56 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con