Alerta Azul por Ian para 27 municipios del este y noreste de Yucatán

La tormenta tropical cambió su trayectoria hacia el canal de Yucatán

Alerta Azul por Ian para 27 municipios del este y noreste de Yucatán

  • Aumenta la intensidad: Los vientos máximos sostenidos ya alcanzan 85 KM/H y avanza a 20 KM/H
  • El experto en huracanes y tormentas Greg Postel señala que Ian podría convertirse en un Categoría 5. 

Mérida, Yucatán.- Ante la presencia de la Tormenta Tropical Ian en el Mar Caribe, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Yucatán emitió Alerta Azul para 27 municipios del este y noreste de la entidad.

La Alerta Azul (nivel de peligro muy bajo) es para los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziu, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Cabe destacar que según el último pronóstico, la tormenta tropical Ian cambió su trayectoria hacia el canal de Yucatán y se localiza a 1,295 km al sureste de las costas de Quintana Roo. 

El experto en huracanes y tormentas Greg Postel señala que Ian podría convertirse en un Categoría 5. 

"Las condiciones atmosféricas y oceánicas apoyan tal desarrollo", señala.

En su más reciente reporta el Centro Nacional de Huracanes del SNM Miami pronóstica que Ian comience a intensificarse rápidamente y se convierta en un huracán el domingo y emite vigilancias de tormenta tropical y de huracán emitidas para el oeste de Cuba.

Alerta Azul por Ian para 27 municipios del este y noreste de Yucatán

A las 11.00 PM EDT (0300 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Ian estaba localizado cerca de la latitud 14.7 norte, longitud 77.7 oeste. Ian se mueve hacia el oeste alrededor de 13 mph (20 km/h). Se espera un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste a una velocidad de avance similar el domingo, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el lunes y el norte el martes. 

En la trayectoria pronosticada, se estima que el centro de Ian pase bien al suroeste de Jamaica el domingo, y pase cerca o al oeste de las Islas Caimán temprano el lunes. Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes en la noche y temprano el martes y sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que el fortalecimiento rápido comience el 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con