Los jóvenes deben tomar papel protagónico en combate a calentamiento global

Inauguran el foro “Desarrollo Sustentable en el Espacio Urbano”

Los jóvenes deben tomar papel protagónico en combate a calentamiento global

  • Es necesario dejar de usar combustibles fósiles o no habrá futuro, subraya senadora Xóchitl Gálvez.

Ciudad de México.- Durante la inauguración del foro “Desarrollo Sustentable en el Espacio Urbano”, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que ante la crisis climática por la que atraviesa la humanidad, es fundamental que las y los jóvenes tomen un papel protagónico en el combate contra el calentamiento global. 

Es necesario dejar de usar combustibles fósiles o no habrá futuro, porque las consecuencias de la crisis climática que se vivirán serán terribles, apuntó la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.  

Refirió que ella es especialista en temas de sustentabilidad, y ha impulsado propuestas para separar y recolectar el agua de lluvia, tratar las aguas residuales, que los edificios tengan el menor impacto ambiental posible y la posibilidad de mayor iluminación natural. 

Por ello, destacó, desde el Senado he impulsado leyes como la de economía circular y la eliminación de plásticos de un solo uso. 

Gálvez Ruiz subrayó que es necesario hacer un rediseño de las ciudades y recuperar las calles, para que gran parte del espacio asignado a los coches sean espacios verdes y se capture el agua de lluvia a través de jardines infiltrantes. 

Asimismo, dijo, es necesario que se usen medios de trasporte alternativos al automóvil, ser más consciente de los residuos que se producen, “ya que se trata de un tema que no tiene que ver con partidos políticos, sino de crear conciencia”. 

De la organización Juventud Real, el coordinador nacional de la Agenda 2030, Roberto Hernández Juárez, expresó que gracias a estos espacios, las juventudes se manifiestan para hablar sobre el cambio climático, y exponen la importancia de dar un mensaje de acción ante la emergencia climática, porque aún falta mucha labor en la materia como sociedad, colectivos y gobiernos. 

Destacó que es urgente transitar a un modelo sostenible, que permita generar una respuesta sistémica e integral ante el calentamiento global. 

El secretario técnico de la organización Juventud Real, Aldahir Vázquez Pinzón, dijo que “el planeta se muere” y necesita que las y los jóvenes tomen acciones en la materia; por ello, agregó, el objetivo de esta organización es encaminar y abanderar causas sociales que las juventudes puedan encabezar. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con