Persiste el pronóstico de trayectoria: rumbo a la Península de Yucatán

Estará sobre el centro del Mar Caribe este fin de semana

Persiste el pronóstico de trayectoria: rumbo a la Península de Yucatán

  • Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está actualmente vigilando el sistema
  • Se pronostica que las condiciones ambientales se tornen más conducentes para el desarrollo, y es probable que una depresión tropical se forme dentro de los próximos días. 

Mérida, Yucatán.- El modelo americano de predicción meteorológica pronostica que un futuro huracán, actual Invest 98L con probabilidad de desarrollo del 90% a cinco días, presenta una tendencia de trayectoria e impacto cerca o sobre la Península de Yucatán rumbo al Golfo de México y a Louisiana, Estados Unidos.

Ante su previsto fortalecimiento, esta noche el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida informó que un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está actualmente vigilando el sistema ubicado al sureste del Mar Caribe, asociada a la onda tropical número.39 al norte de Guyana.

De acuerdo con el Sistema Global de Predicción (Global Forecast System, GFS, por sus siglas en inglés), la tendencia de la trayectoria del sistema es más hacia la Península de Yucatán. 

En la última actualización del Centro Nacional de Huracanes el Invest 98L podría ser huracán y se podría mover más al oeste, por lo que se sugiere a los gobiernos estar atentos en el Caribe y el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el disturbio se moverá hacia el oeste noroeste a través del este del Mar Caribe durante el próximo día o dos, y estará sobre el centro del Mar Caribe este fin de semana. Independientemente del desarrollo, lluvias localmente fuertes y vientos con ráfagas probablemente afecten las Islas de Barlovento esta noche, y el norte de Venezuela, noreste de Colombia, y la cadena de la islas ABC durante los próximos días.

Por el momento aguaceros y tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical localizada sobre el extremo sureste del Mar Caribe han cambiado poco en organización desde esta mañana. Se pronostica que las condiciones ambientales se tornen más conducentes para el desarrollo, y es probable que una depresión tropical se forme dentro de los próximos días. 

Persiste el pronóstico de trayectoria: rumbo a la Península de Yucatán

Persiste el pronóstico de trayectoria: rumbo a la Península de Yucatán

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela informó que este sistema está en observación ante los posibles efectos que pudiera traer al país. En este momento se reporta nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical, productora de lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del país; siendo más intensas y frecuentes en zonas de Nororiente, Delta Amacuro, Zulia, Andes, Lara, Amazonas y Bolívar; condición meteorológica generada por la Onda Tropical Nro. 38, desplazándose del centro al occidente del territorio nacional y la Onda Tropical Nro. 39 (AL98), al este del Esequibo sobre el Atlántico tropical; incrementan la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical.

Se prevén acumulados pluviométricos entre 5-35 l/m², con máximos hasta 60 l/m² en Lara, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Temperaturas máximas probables cercanas a los 38°C en Falcón y Amazonas; temperaturas mínimas de 12°C, en horas de la madrugada en zonas montañosas de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con