Piden que aumente el monto del bono “Bienpesca” para los pescadores

Aprobó su plan anual de trabajo 2022-2023,

Piden que aumente el monto del bono “Bienpesca” para los pescadores

  • Comisión de Pesca iniciará este miércoles análisis del PEF 2023 para este sector

Ciudad de México.- La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), informó que el próximo miércoles iniciará el análisis del presupuesto de 2023 para ese sector, por lo que las y los diputados podrán hacer sus propuestas.

En reunión ordinaria, señaló que el presupuesto ya está en Cámara de Diputados; la propuesta es que el miércoles, a las 11 de la mañana, podamos sesionar para analizarlo y, a su vez, hacer propuestas.

En asuntos generales, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) planteó incorporar al presupuesto 2023 una partida especial para que el bono “Bienpesca”, que es de 7 mil 500 pesos, aumente, a fin de repartirlo a los pescadores dos veces al año. “Estamos en tiempo de hacer las modificaciones; ayudaría a evitar problemas como la pesca ilegal”.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) dijo que es necesario analizar el presupuesto 2023 porque “hay pescadores que quieren saber qué se les va a destinar para ayudarlos en sus requerimientos, como compra de motores, pangas e instrumentos de pesca”. Además, propuso establecer el programa piloto Sembrando Vida en el Mar.

También de Morena, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro mencionó que los planes de la Comisión para este periodo tienen el objetivo de mejorar la pesca y los ingresos de los pescadores. Comentó que en Sinaloa la mujer ha estado relegada, no sólo en esta actividad, sino en muchos sectores, por lo que sugirió impulsar el apoyo para incorporarlas.

Por su parte, el diputado Pedro Armentía López (PRI) consideró que se debe promover una iniciativa que permita construir un marco jurídico que modifique el presupuesto que se plantea este año, con el objetivo de ayudar a todo el sector, sin colores, sin partidos.

Plan anual de trabajo 2022-2023

La Comisión también aprobó su plan anual 2022-2023, en el que se destaca que el trabajo principal de esta instancia legislativa ha sido impulsar, mediante el consenso de los diversos grupos parlamentarios, las actividades legislativas encaminadas al fortalecimiento del sector pesquero y acuícola.

Asimismo, coadyuvar en las relaciones intergubernamentales de las instituciones encargadas del sector, a fin de establecer sistemas de planeación estratégica, de evaluación y transparencia, bajo la perspectiva de sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Al respecto, la diputada Ivonne Díaz Tejeda pidió incluir en el plan de trabajo algunas acciones que beneficien aún más a los pescadores, en especial a los de la zona norte del país, incluyendo a los de Nayarit.

En tanto, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) solicitó que en el plan de trabajo se considere una invitación a funcionarios de pesca para discutir y analizar las debilidades y fortalezas de esta actividad.

También, se avaló el segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la Comisión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con