Proponen reducir el tiempo para que un docente pueda solicitar su cambio de escuela

Actualmente deben esperar dos años, por lo que plantea que sea sólo de un ciclo escolar

Proponen reducir el tiempo para que un docente pueda solicitar su cambio de escuela

  • Ellos piden laborar lo más cerca posible de su domicilio, dado que si un docente trabaja cerca de su residencia se estará beneficiando económicamente, ya que gastará menos en traslados, hospedaje y alimentación, al mismo tiempo que correrá menor riesgo de un accidente automovilístico, resaltó el diputado García Hernández.  

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a fin de reducir el plazo de tiempo para que un docente pueda solicitar el cambio de su centro de trabajo, de dos años a un periodo de un ciclo escolar.

En un comunicado, relativo a la presentación de su propuesta en tribuna, señaló que las y los profesores en diversas ocasiones han señalado diversas razones para reducir el tiempo para pedir un cambio de escuela; uno de los factores más determinante es, sin duda, que en ocasiones laboran lejos de sus lugares de residencia.

“Ellos piden laborar lo más cerca posible de su domicilio, dado que si un docente trabaja cerca de su residencia se estará beneficiando económicamente, ya que gastará menos en traslados, hospedaje y alimentación, al mismo tiempo que correrá menor riesgo de un accidente automovilístico y tendrá más tiempo para estar con su familia”, resaltó.

El diputado federal por Sinaloa indicó que no existe justificación para que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros obligue a estos trabajadores a permanecer como mínimo dos años en el mismo centro laboral, “ello contraviene las disposiciones contenidas en ordenamientos como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública”.

Ahondó que la contratación de base de un trabajador al servicio del Estado le da derecho a la movilidad. “Este beneficio se obtiene al ocupar una plaza sin titular por espacio de seis meses y un día, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en el 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

García Hernández puntualizó que la disposición que determina la permanencia mínima de dos años en el centro de trabajo para hacer efectivo un cambio, obstaculiza el libre derecho a la movilidad de las maestras y maestros.

“La presente propuesta legislativa atiende planteamientos legítimos de los actores del sistema educativo y no implica un gasto público extraordinario, sólo ajusta las reglas que al respecto emita la autoridad correspondiente para los procesos de cambio y permutas que anualmente se realizan ya”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con