Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

El periodista Victor Sandoval Chiquil recibió la medalla "Luis M. Farías" por 25 años de labor

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

  • La presea también la recibieron los locutores Luis Antonio Cardeña Herrera y don Álvaro Echánove Villamil
  • Rindió protesta la nueva directiva de la Asociación Nacional de Locutores Delegación Yucatán, que encabeza Felipe Vera

 Mérida, Yucatán.-Durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Locutores Delegación Yucatán, que encabeza Felipe Vera, los locutores ingeniero Roberto Mac-Swiney Salgado, Luis Antonio Cardeña Herrera y don Álvaro Echánove Villamil. recibieron la medalla "Carlos Pickering" en reconocimiento a una trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación.

Con la asistencia de la presidenta nacional, Rosalía Buaun Sánchez, también recibió una medalla "Luis M. Farías" por 25 años de labor el periodista Víctor Sandoval Chiquil, así como se entregó un reconocimiento a Oscar Zapata Escobedo, por su nombramiento como presidente del Consejo Consultivo Estatal de la Delegación Mérida de la Asociación Nacional de Locutores de México AC.

--"Llega en momentos que era muy necesario en mi vida", dijo el promotor, periodista cultura y locutor Mac-Swiney Salgado al recibir el reconocimiento. En septiembre del 2010 la Asociación Nacional de Locutores de México le otorgó la medalla “Luis M. Farías”, por más de 25 años de trayectoria y en diciembre del mismo la Asociación Nacional de Locutores de México le entregó el Premio Nacional de Locución “Marco Aurelio Moneda Krauss” en el Museo Histórico de la Ciudad de México por la trascendencia cultural de sus programas radiofónicos.

Recordó sus inicios en el micrófono cuando era estudiante de secundaria en la huasteca potosina en una emisora en Ciudad Valles, hace 75 años.

--"Me siento enormemente gratificado por la vida, por ustedes. los micrófonos han sido parte importantísima. Yo he dicho que he vivido varias vidas y la vida que empecé a vivir hace más de 50 años al llegar a esta preciosa y amada tierra sigue aquí muy viva y esto se refuer4za hoy poderosamente, dijo.

Expresó que "ser parte de esta asociación es uno de los grandes frutos de mi vida y verles a ustedes", expuso ante dos de sus cuatro hijos Eduardo y Roberto. Mencionó que tiene cinco nietos.

--"Yucatán le ha dado tanto, tanto a mi vida de 88 años pero créanme que éste tiene un lugar muy significativo y muy especial. Gracias a todos ustedes, seguiremos trabajando", concluyó.

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

Mac-Swiney Salgado fue nombrado En 1977 fue nombrado director fundador del Departamento de Difusión Cultural de la UADY en 1977 hasta 1983. Su primera experiencia como locutor fue en 1978 en la emisora Radio Universidad conduciendo un programa de divulgación científica. En 1983 fue elegido presidente nacional de la Asociación Nacional de Directores de Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación Superior de México, cargo que ejerció hasta 1986. En 1987 fundó en Mérida la Asociación de los Amigos de la Trova Yucateca, para promover local, nacional e internacionalmente la trova yucateca.

Entre 1983 y 1987 condujo programas de radio siempre en carácter cultural, dedicados a la trova yucateca en una emisora del Núcleo Radio Mil de la Ciudad de México (La Serie se llamó “Granito de Sal”) y en otra del Gobierno del Estado de México, en la ciudad de Toluca hizo la serie “Añoranzas Yucatecas”. 

En 1988 volvió a tener programas de radio en Radio UADY (las series semanales “Cita con el recuerdo” y “Bajo el cielo de Cuba”. Su certificado de locutor “A” fue expedido por la Secretaría de Educación Pública el 20 de septiembre de 1991 y el No. 11983. 

Ha tenido otros programas, siempre musicales de ambiente cultural, en diversas emisoras locales del sistema Radio Yucatán, del Grupo Sipse, de la Cadena RASA y en Estéreo Joya. En 1990 consiguió en Radio UNAM para la delegación Metropolitana Los Amigos de la Trova Yucateca. 

Su trabajo, a nivel nacional e internacional como promotor de la canción yucateca le ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de Yucatán que le otorgó la Medalla Yucatán el 20 de noviembre de 1996.

También ha recibido reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida, de su ciudad natal Acámbaro, Guanajuato, y de Valladolid, como “Hijo Distinguido”. 

Ha viajado a Estados Unidos y a numerosos países latinoamericanos y europeos como promotor cultural musical o formando parte de embajadas culturales de la Liga de Acción Social de Yucatán. 

Ha recibido reconocimientos del Gobierno Cubano (Medalla “Adolfo Guzmán”) de los ayuntamientos de las Méridas de España y Venezuela, de la ciudad colombiana de Duitama y de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, de la Comunidad de Mexicanos en Puerto Rico y de la Universidad Internacional de Andalucía (Huelva, España).

Durante casi 30 años ha escrito artículos de ambiente musical en los periódicos “Diario del Sureste”, “Novedades de Yucatán, “Mundo al Día”, “Milenio”, Por Esto y la “Revista Yucatán”.

En septiembre del 2010, el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó un reconocimiento por sus 25 años ininterrumpidos en la locución yucateca. En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, fue recibido como miembro Honorario del Comité Pro festejos en honor de la poetisa meridana Rosario Sansores.

En junio del 2012 recibió del Gobierno del Estado el reconocimiento “Oswaldo Baqueiro López” por su larga permanencia en los medios de comunicación locales como promotor cultural.

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

Roberto Mac-Swiney recibe medalla Carlos Pickering por más de 50 años de trayectoria

Otro locutor que recibió la medalla por más de 50 años de trayectoria fue el cronista Luis Antonio Cardeña Herrera, quien ha sido el cronista viajero de los Leones de Yucatán.

Igualmente, recibió la presea oor más de 50 años de trayectoria el locutor Álvaro Echánove Villamil, quien durante 20 años condujo el programa "La hora del frijol con puerco".

En su intervención la Buaún Sánchez, felicitó a los recipiendarios y puntualizó que no importa en qué momentos de la vida nos encontremos, ni cuál sea nuestra situación, siempre a través de su labor los locutores nos brindan compañía.

“Mantener presente la obligación que es informar y entretener a nuestro auditorio, pero siempre desde la objetividad y la verdad, buscando construir un mejor lugar para vivir, una sociedad más íntegra y consciente”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con