Roger Alcocer y su tesorero, a la cárcel por peculado

No hay antecedentes de que una autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo: alcalde Alfredo Fernández

Roger Alcocer y su tesorero, a la cárcel por peculado

  • El ex alcalde de Valladolid fue sentenciado a tres años de prisión, además que tendrá que pagar más de 5 millones como reparación del daño a la Federación; inhabilitado tres años
  • Exhiben la amnesia de la ex alcaldesa Tavera Escalante, actual dirigente de Morena en Yucatán y promotora de la demanda, al señalar ante las autoridades federales que no recordaba el contenido de la denuncia

Valladolid, Yucatán,. El ex alcalde Roger Alcocer García (2012 a 2015) fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de peculado con dolo y continuado, por el uso indebido del Fondo de Cultura y de Infraestructura Deportiva, así como deberá cubrir el pago de 5 millones 793 mil pesos, con lo que se da por concluido el Juicio Oral 74/2019.

El alcalde Alfredo Fernández dijo que Alcocer García rechazo las ofertas de pago con facilidades o garantizar el monto del daño cuantificado que le ofrecieron durante el juicio, alegando que no contaba con dinero.

--"No hay antecedentes de que una autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo. Cabe señalar que siempre la Fiscalía General de la República, Auditoría Superior de la Federación, y la representación del Ayuntamiento, siempre, hasta antes del inicio del juicio oral, dejaron abierta la posibilidad de un arreglo económico, satisfactorio; sin embargo, siempre argumentaron que no contaban con dinero. Esto es que la autoridad federal, el juez, siempre les dijeron "oigan, paguen y se acaba" cosa que no fue resuelto como fue solicitado.

Mostró su extrañeza por la actitud de la ax alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, actual dirigente estatal de Morena y quien interpuso la demanda contra el priista Alcocer García, al momento de la comparecencia de los testigos, 21 en total.

"Nos llamó poderosamente la atención  así como a la Auditoria Superior de la Federación, muy en especial el testimonio de la ex alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante ya que ella aseguró que no recordaba cuál era el contenido de la denuncia penal y en todo momento esa fue su respuesta ante la autoridad federal. Entonces ahí lo dejo completamente a juicio de toda la población porque cómo es posible que unos años atrás meto la denuncia y lo promuevo y al momento en que la autoridad me requiere para poder decir qué pasó, por qué hice la denuncia diga que no recordaba qué había pasado. Así es de serio y lamentable esta situación, nada más para que se den una idea del tipo de funcionarios que hemos tenido en la ciudad y que algunos siguen en activo en algunos puestos que por allá les han dado", aseveró el munícipe.

No hay antecedentes de que una autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo: alcalde Alfredo Fernández

De acuerdo con el alcalde Fernández, el ex edil deberá pagar una multa por 450 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al momento de cometer el delito y se le inhabilitará para desempeñar cargos públicos por tres años, además de suspender sus derechos políticos.

Además de Alcocer García, el ex tesorero, Óscar Esquivel Palomo también fue sentenciado y deberán de pagar 5 millones 793 mil pesos a la federación como pago por la reparación del daño.

A diferencia del ex presidente municipal, Esquivel Palomo fue condenado a dos años y tres meses de cárcel, pagar 377 salarios mínimos y será inhabilitado por 2 años y 3 meses, además de suspenderse sus derechos políticos.

El alcalde Fernández recordó que la demanda contra los ex funcionarios fue por el delito de peculado con dolo y continuado, pues aunque sabían que estaban actuando de manera ilegal hacían transferencias a cuentas bancarias no autorizadas de recursos públicos de la federación del Ramo 23 relacionados al Fondo de Cultura y de Infraestructura Deportiva.

Fue la exalcaldesa Tavera Escalante, quien presentó la denuncia respectiva por la construcción de una plaza de la jarana, un museo del tren, una biblioteca y la conclusión de una unidad deportiva, entre otras, mismas que Alcocer García reportó como concluidas. 

Sobre la última obra, el actual alcalde dijo que la población demanda su conclusión pero les ha explicado que se inició su construcción en un terreno particular, de modo que el propietario, cuyo nombre no dio a conocer, podría cerrar el acceso a las instalaciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con