Empresarios locales proponen aumentar la generación distributiva de electricidad

Autosuficiencia energética de la Península de Yucatán y reformas fiscales temas del CCE.

Empresarios locales proponen aumentar la generación distributiva de electricidad

  • Reunión de integrantes del CCE de Yucatán con el Senador, Dante Delgado Rannauro y legisladores de Movimiento Ciudadano.
  • Reforma política electoral y Ley de la Guardia Nacional temas expuestos por los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Mérida, Yucatán (Fotos Víctor Gijón).- Empresarios yucatecos solicitaron el apoyo de legisladores federales de Movimiento Ciudadano para la aprobación en la Cámara de Diputados de una iniciativa de reformas a la legislación federal relacionada con la generación distributiva de energía eléctrica, para pasar 5 MW a 1MW.

Indicaron que el objetivo de los empresarios, grandes usuarios de la energía, es buscar la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán. Adelantaron quela iniciativa respectiva ya fue presentada hace unos días por el Diputado federal, Elías Lixa Abimerhi (PAN).

Explicaron que de esta manera, la Península de Yucatán podría caminar más rápido hacia la autosuficiencia energética, aprovechando su potencial para las energías renovables, además, de que México se convertiría en una opción más atractiva para las inversiones, las cuales buscan preferentemente establecerse en lugares con acceso a energía limpia, y haría más viable cumplir con las metas que nos comprometimos como país en tratados internacionales, hacia la transición energética.

Los integrantes de los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, encabezados por el presidente Jorge Abel Charruf Cáceres , se reunieron con legisladores del partido Movimiento Ciudadano presididos por el Senador, Dante Delgado Rannauro, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) de Yucatán.

En el transcurso de la reunión, a petición de la Diputada Federal, Ivonne Ortega Pacheco, el Senador Dante Delgado, planteó sus propuestas sobre importantes temas de actualidad como lo son la iniciativa de Reforma Política Electoral y la recién aprobada modificación a la Ley de la Guardia Nacional.

Por su parte, Charruf Cáceres expuso la situación eléctrica de la Península y la importancia de alcanzar la autosuficiencia energética Peninsular, incrementando la generación local peninsular a base de fuentes limpias, para de esta manera tener una tarifa eléctrica justa y dejar de depender de la energía que se trae del centro del país.

Empresarios locales proponen aumentar la generación distributiva de electricidad

Adicionalmente, el CCE Yucatán planteó 6 importantes propuestas fiscales:

  • Deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.
  • Implementar mecanismos que lleven a incentivar la productividad de las empresas.
  • Ampliar las deducciones por pago de efectivo de $2,000 a $5,000, tanto en personas físicas como morales.
  • Aumentar el monto deducible de las inversiones en automóviles.
  • Que las personas morales de régimen general paguen el impuesto sobre la renta sobre las ventas efectivamente cobradas y no sobre el monto facturado.
  • Establecer mecanismos en el código fiscal de la federación para hacer más expedita la devolución de lVA a las empresas.

Charruf Cáceres manifestó la importancia de continuar este tipo de encuentros entre iniciativa privada y legisladores, porque permiten construir partiendo de las coincidencias y el diálogo, acciones por el bien de Yucatán y de México.

A la reunión asistieron el Senador, Dante Delgado; la Diputada Federal, Ivonne Ortega; las Diputadas Federales, Ma. Teresa Ochoa y Julieta Mejía Ibáñez; así como la Diputada local, Vida Gómez Herrera.

El CCE refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada por el desarrollo económico y social de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con