Se fue diputada del PRI que promovió que el Ejército siga en las calles hasta 2028

Versión de que en los próximos días sería propuesta como presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Durango

Se fue diputada del PRI que promovió que el Ejército siga en las calles hasta 2028

  • Dice no conocer al presidente López Obrador tras cuestionarse la autoría de la iniciativa y defendió el proyecto para diferir de 2024 a 2028 la permanencia del Ejército y la Marina en la lucha contra la inseguridad

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) informó que solicitó licencia para separarse de cargo como diputada federal, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, para emprender proyectos importantes en Durango. 

Más tarde el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, conceder licencia por tiempo indefinido a la diputada De la Torre Valdez. La suplente es Maria Jose Sánchez Escobedo.

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, la legisladora federal por Durango indicó que la separación de su cargo no obedece a presiones, y que se va muy contenta y agradecida. “Vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado”.

--“Yo amo Durango. Durango vive un momento muy importante y yo creo que puedo contribuir desde muchos ámbitos, yo he trabajado en la parte federal en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Soy uno de los perfiles que ha tenido el privilegio de servir en los tres órdenes de gobierno, en lo local, en los tres Poderes del estado, y hay mucho por hacer”, comentó.

Una de las iniciativas de la legisladora fue la que planteó extender, hasta 2028, el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública, y cuyo dictamen, aprobado en la Cámara de Diputados, ya se encuentra en el Senado.

Respecto a este tema, apuntó que la reforma constitucional vigente marca la colaboración de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública hasta marzo de 2024, “y hay que resolver eso, creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien”. 

Una semana después de dar un ‘espaldarazo’ a la reforma a la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador creció la versión de que la diputada De la Torre no fue la autora de la iniciativa y que, en realidad, sólo le pidieron a ella presentarla.

La reacción de la legisladora fue fuerte: “Es una falta de respeto a mi trayectoria y a una vida limpia de trabajo. A mí no me manda nadie, tengo neuronas para poder tomar decisiones. Es una burla, por eso yo no tengo marido, porque no me gusta que me mande nadie, yo pienso por mí misma”, refutó ante periodistas e incluso dijo que no conoce al presidente López Obrador.

"No fue lo que vi, yo soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco, ojalá que lo conociera", declaró.

Aseguró que el regreso de la iniciativa a comisiones del Senado de la República  será una oportunidad para enriquecerla.

"Creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien, y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos las policías municipales, estatales, la procuradurías, y las fiscalías que requieren un gran apoyo. Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones, y fortalecer las fiscalías estatales", dijo.

Informó a los medios que el motivo de su licencia por tiempo indefinido es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango.

“Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me han dado, yo soy una abogada formada, en los próximos días les platicaré, pero se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango”, indicó.

Asimismo, se pronunció por fortalecer y capacitar a las policías municipales y las estatales, así como a las fiscalías de las entidades federativas; “si las fiscalías y policías no avanzan, el tema de seguridad no avanzará”.

—Cuidado, porque en Durango hay muchos alacranes— acotó una reportera.

"En Durango estamos acostumbrados a lidiar con alacranes, alimañas ponzoñosas, de todo", reviró la legisladora.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con