- Nuevo estudio de la ONU sobre los trabajadores migrantes con orientación sexual, identidad y expresión de género diversas en el Sudeste Asiático
- Un estudio de la ONU revela que los trabajadores migrantes con orientación sexual, identidad y expresión de género (SOGIE por sus siglas en inglés) en el sudeste asiático se benefician de la migración laboral, pero sufren discriminación.
Bangkok, Tailandia (OIT Noticias) – La migración da a los trabajadores del Sudeste Asiático con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género (SOGIE) una mayor calidad de vida aunque siguen sufriendo discriminación a múltiples niveles asegura un nuevo estudio de la ONU.
El nuevo informe, titulado Una chaqueta muy bonita pero pesada: Las experiencias de los trabajadores migrantes con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sudeste Asiático (sólo en inglés) ha sido publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y Edge Effect.
El título, Una chaqueta muy bonita pero pesada, alude a la complejidad de las experiencias de trabajo de los emigrantes con diversos SOGIE. Se basa en encuestas y entrevistas a 147 trabajadores migrantes con SOGIE que trabajan en la construcción, la industria manufacturera, la agricultura, el comercio minorista y la hostelería, así como en el sector del entretenimiento para adultos. El informe explora sus experiencias a lo largo del viaje de trabajo de los migrantes cuando viajan desde países de origen como Camboya, Myanmar, Filipinas y Vietnam para trabajar en países de destino en el sudeste asiático (especialmente Tailandia), Asia oriental, entre otros.
El informe muestra que las personas con diversos SOGIE suelen entrar en el trabajo migrante por razones similares a las de muchos otros trabajadores migrantes. El 72% de los trabajadores migrantes entrevistados para este estudio declararon que el progreso económico era su principal motivación para emigrar; el 63% declaró que trabajar en el extranjero les permitía satisfacer sus necesidades básicas, enviar dinero a sus familias, ahorrar para abrir negocios o comprar tierras en sus países de origen, y obtener habilidades y experiencias que mejorarían las oportunidades de empleo.
"Lo primero que quería era tener unos ingresos estables para mantenerme. Sería estupendo poder encontrar una pareja que me apoyara en las dificultades. Y, por supuesto, quería poder vivir libremente y expresarme". – Hombre gay, Vietnam
El estudio también revela que, de los trabajadores migrantes entrevistados, el 41% señaló como motivación el hecho de escapar de la violencia, la discriminación o las restricciones a la libertad personal en su país; y el 59% señaló que su calidad de vida era mayor en su país de destino que en su país de origen.
"Por supuesto, estaba ansioso, aunque no saliera del armario. Es como ponerme una chaqueta muy bonita pero pesada cada vez que voy a trabajar. Tenía que esconderme todo el tiempo, me asustaba cada vez que alguien mencionaba cosas LGBT. Me ponía triste, o pensaba al azar que alguien hablaba de mí a mis espaldas". – Hombre bisexual, Vietnam
"Filipinas es un país fuertemente cristiano, por lo que la familia no es muy abierta en cuanto a diversidad sexual y relaciones. Necesito ir a un lugar en el que pueda ser la mujer que soy y en el que pueda fomentar mis visiones y mis objetivos en la vida". – Mujer trans, Filipinas
Aunque acrónimos como LGBTIQ se utilizan a menudo de forma genérica, las personas con diversidad SOGIE no son homogéneas. Los trabajadores migrantes gays y lesbianas pueden tener motivaciones y experiencias diferentes a las de los hombres y mujeres trans y a las de las personas con identidades de género no binarias, y diferentes a las de las personas con otra diversidad de género y sexualidad. El estudio ilustra que la discriminación en el lugar de trabajo en los países de origen fue citada como motivación para el trabajo migrante con mayor frecuencia por las personas trans y con diversidad de género (85%), al igual que la discriminación en la comunidad (52%); los gays y las lesbianas (26% y 22%) informaron de menos casos de discriminación en la comunidad.
S.E. David Daly, embajador de la UE en el Reino de Tailandia, declaró: "La Unión Europea financia el programa Safe and Fair para reforzar y proteger los derechos de los trabajadores migrantes. Es importante reconocer que los trabajadores migrantes con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género pueden enfrentarse a retos adicionales y a la discriminación en su viaje migratorio. Este informe ayudará a llenar el vacío de conocimiento sobre las experiencias de los trabajadores migrantes con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género y será el primer paso para fortalecer las políticas y los programas pertinentes existentes".
Los trabajadores migrantes con SOGIE diversa experimentan al menos dos formas de discriminación: experiencias que afectan a los trabajadores migrantes con SOGIE diversa simplemente por su SOGIE diversa, y que tienen consecuencias específicas; y experiencias que afectan a todos los trabajadores migrantes, pero que tienen consecuencias distintivas para los trabajadores migrantes con SOGIE diversa. Por lo tanto, muchos trabajadores migrantes evitan compartir su orientación sexual o su identidad de género por su propia seguridad y por el riesgo de que salir del armario pueda socavar sus posibilidades de conseguir un empleo seguro. El estudio muestra que el 32% de los participantes tomaron medidas para ocultar su SOGIE algunas o todas las veces, incluidas las personas transgénero que se visten durante el tránsito según su sexo asignado al nacer.
Emily Dwyer, autora principal del estudio, dijo: "Hay muy poco apoyo disponible para los trabajadores migrantes con SOGIE diverso, antes de que viajen o en los países de destino. La mayoría de los proveedores de servicios no forman a su personal para que preste un apoyo específico, y hay pocas políticas o financiación para apoyar el desarrollo de servicios seguros y pertinentes. Por lo tanto, los trabajadores migrantes con diversos SOGIE que experimentan discriminación y violencia a menudo no tienen ningún lugar al que acudir ni nadie con quien hablar, y eso tiene que cambiar".
Basándose en sus principales conclusiones, el estudio subraya la necesidad de colaborar para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores migrantes. En un intento de fortalecer y proteger los derechos de los trabajadores migrantes con diversos SOGIE en la región de la ASEAN, tanto en los países de origen como de destino, el informe detalla un conjunto de recomendaciones a continuación para ayudar a lograr resultados más favorables.
Reformar las políticas para reafirmar que los principios de derechos humanos consagrados en los instrumentos de derechos humanos de la ONU se aplican a todas las personas;
Desarrollar los conocimientos y la capacidad de las principales partes interesadas;
Aprovechar los servicios inclusivos y la información para todos los trabajadores migrantes;
Garantizar una programación con perspectiva de género para ir más allá del binario de género;
Garantizar una contratación justa para todos los trabajadores migrantes; y
Garantizar la disponibilidad de programas que incluyan a los trabajadores migrantes con diversos SOGIE.
No hay comentarios.
Publicar un comentario