Anuncia el INAI proyecto de Política Nacional de Datos Abiertos

Mecanismo de Reporte Independiente evalúa resultados del 4º Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México

Anuncia el INAI proyecto de Política Nacional de Datos Abiertos

  • Denominado "Abramos México" ahora está en proceso de consulta, en el que participará no solo la comunidad práctica, el Comité Coordinador, sino también expertas y expertos nacionales e internacionales
  • Representantes del Comité Coordinador de la AGA en México, integrado por el INAI, la SFP y el NOSC sostuvieron una reunión con Pedro Espaillat, investigador
  • El Comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que el INAI, además de sus funciones en el Comité Coordinador, asumirá un papel más activo en los compromisos de planes futuros

Ciudad de México.- A través de un Mecanismo de Reporte Independiente (MRI), avanza el proceso de evaluación de los resultados del 4º Plan de Acción Nacional 2019-2022, de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México, conformado por 13 compromisos sobre diversos temas como: transparencia en programas sociales, desarrollo rural, educación, inclusión laboral, seguridad pública, controles democráticos, servicios públicos, beneficiarios finales, flujo y control de armas y una la estrategia local de Estado Abierto.

Con ese propósito, representantes del Comité Coordinador de la AGA en México, integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) sostuvieron una reunión de trabajo con Pedro Espaillat, investigador del Mecanismo de Reporte Independiente.

En representación del Instituto, participó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien manifestó que el INAI, como órgano garante de la transparencia y el derecho de acceso a la información, además de sus funciones en el Comité Coordinador, asumirá un papel más activo en los compromisos de los planes de acción futuros.

“Trabajaremos con la trasversalidad de los datos abiertos en todos y cada uno de los compromisos. Desde el INAI, estamos trabajando en un proyecto de Política Nacional de Datos Abiertos, que hemos denominado Abramos México; ahorita estamos en el proceso de consulta, en el que participará no solo la comunidad práctica, el Comité Coordinador, sino también expertas y expertos nacionales e internacionales”, expuso.

Alcalá Méndez anunció también que, junto con la organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C. y la SFP, publicaron una convocatoria o llamado de propuestas para la implementación de la Estrategia Local de Estado Abierto, resultado del Compromiso 13. “Estrategia Local de Gobierno Abierto” del Plan de Acción a evaluar por el MRI. Se puntualizó que esta estrategia busca transitar de un gobierno a un Estado Abierto, en el que se involucren todas las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno para la atención de un problema público que afecte a una población específica.

El proceso de evaluación del 4º Plan de Acción tendrá una duración de cuatro meses; comenzó en septiembre, con una investigación de campo y entrevistas; en octubre, se llevará a cabo una autoevaluación; en noviembre, se aplicará una encuesta a todos los actores involucrados, y en diciembre, se presentará un reporte. Éste será revisado por el Comité Coordinador, para posteriormente elaborar y dar conocer un documento final.

En la reunión participaron también personal de la SFP, encabezado por Grethel Alejandra Pilgram Santos, Directora General de Transparencia y Gobierno Abierto, y del NOSC, representado por Eduardo Rolón, Director Ejecutivo de Causa Natura, A.C., quienes expusieron los principales factores nacionales e internacionales que intervinieron en la implementación del 4º Plan de Acción, el proceso de co-creación para cumplir los compromisos y los principales resultados, entre otros temas.

Por el INAI, intervinieron en la reunión Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Directora General de Gobierno Abierto y Transparencia, y Ricardo Luévano Barreto, Director de Gobierno Abierto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con