Liz Truss renuncia tras 44 días de gobierno

Permanecería como primera ministra hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor

Liz Truss renuncia tras 44 días de gobierno

  • El nombramiento de Truss fue el último acto oficial de la reina Isabel II, quien murió dos días después en el castillo de Balmoral
  • La dimisión se produjo horas después de que Suella Braverman, la secretaria de Interior de Truss, dimitiera de forma dramática

Londres.- Liz Truss, de 44 años, anunció esta mañana su renuncia como primera ministra de Gran Bretaña. Su gestión colapsó en apenas mes y medio. Su dimisión se da en medio del caos tras anunciar un paquete masivo de recortes de impuestos no financiados antes de deshacer la mayor parte ante una derrota del mercado.

De esta manera Truss se convierte en el primer ministro con el mandato más corto en la historia británica. 

Aclaró que permanecería como primera ministra hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor, y que el proceso se completará dentro de una semana.

Su gobierno en crisis colapsó este miércoles cuandpo dejó el gobierno la ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, alegando que usó su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, lo que calificó como un "error" y una "infracción técnica" por la que aceptaba su "responsabilidad".

(Mary Elizabeth Truss (Oxford, Inglaterra, 26 de julio de 1975), conocida como Liz Truss, es una política británica, primera ministra del Reino Unido desde septiembre de 2022, siendo también miembro del Parlamento por South West Norfolk desde 2010. Miembro del Partido Conservador, ha ocupado varios puestos en el gabinete de los primeros ministros David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. Más recientemente se desempeñó como secretaria de Estado para Relaciones Exteriores de 2021 a 2022 y como ministra de la Mujer e Igualdad de 2019 a 2022.

Luego de la renuncia de Theresa May en 2019, Truss apoyó la exitosa apuesta de Boris Johnson para convertirse en líder conservador. Después de que Johnson fuera nombrado primer ministro, este designó a Truss como secretaria de Estado de Comercio Internacional y presidenta de la Junta de Comercio, antes de nombrarla ministra de Relaciones Exteriores en 2021, en sustitución de Dominic Raab. Truss fue nombrada negociadora principal del gobierno del Reino Unido con la Unión Europea y presidenta del Consejo de Asociación Unión Europea-Reino Unido el 19 de diciembre de 2021, sucediendo a Lord Frost.

Tras la renuncia de Johnson en medio de una crisis gubernamental, Truss ganó las elecciones de liderazgo del Partido Conservador de 2022 y se convirtió en primera ministra, siendo la tercera mujer en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher y Theresa May. Truss fue la última de quince primeros ministros británicos que sirvieron bajo el reinado de Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre de 2022, dos días después de nombrar a Truss como primera ministra. Liz Truss renuncio el 20 de octubre 2022.

El 6 de septiembre de 2022, como nueva líder del Partido Conservador, el partido político más grande en el Parlamento, Truss fue recibida por la reina Isabel II, quien la nombró nueva primera ministra del Reino Unido. Debido al delicado estado de salud de la reina, recibió a Truss en el castillo de Balmoral en Escocia el 6 de septiembre de 2022, siendo la única vez que no recibió a un nuevo primer ministro en el Palacio de Buckingham durante su reinado.

El nombramiento de Truss fue el último acto oficial de la reina Isabel II, quien murió dos días después en el castillo de Balmoral, lo que convirtió a Truss en el primer jefe de gobierno británico desde Winston Churchill que no sirvió bajo el mando de Isabel II).

En su carta de renuncia, Braverman aseguró asimismo que le preocupaba "seriamente" las políticas del gobierno. "Fingir que no hemos cometido errores, actuar como si nadie pudiera ver que los hemos cometido y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia, no es una política seria", escribió.

Braverman, considerada del ala dura del gobernante Partido Conservador, fue titular de la cartera apenas 43 días y su salida del ejecutivo de Truss ahonda la crisis gubernamental iniciada el mes pasado con el anuncio de un desastroso paquete económico. El exministro de Transporte, Grant Shapps, fue nombrado horas después como sustituto de Braverman.

Previamente la primera ministra obligó a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, a asumir la culpa de una propuesta presupuestaria que creó un tsunami económico en el país.

--”Está claro que algunas partes de nuestro minipresupuesto fueron demasiado rápidas para los mercados”, reconoció Truss en una breve rueda de prensa, en la que insistió en la necesidad de “estabilidad” para la economía británica, tras destituir a su ministro de Finanzas, el ultraliberal Kwasi Kwarteng.

“Estoy absolutamente determinada a cumplir la promesa que hice de conseguir un crecimiento más fuerte, un Reino Unido más próspero y de salir de la tormenta en la que nos encontramos”, afirmó Truss.

Tras la renuncia de Kwarteng los diputados conservadores dieron a Liz Truss un plazo de 17 días para salvar su puesto como primera ministra del Reino Unido. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se sumó a quienes piden la renuncia de la actual jefa de Gobierno.

“Lo mejor que podría hacer Liz Truss por la estabilidad económica ahora es dimitir”, escribió en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con