Anuncian recorte presupuestal del 15% para el INEGI en 2023

El instituto presenta un recorte presupuestal de 15 ciento con respecto al PEF 2022

Anuncian recorte presupuestal del 15% para el INEGI en 2023

  • Ya no se contempla lo destinado al Censo Agropecuario; no obstante, la titular de la dependencia detalló que se levantarán 94 programas regulares con información, 25 de demográfico y social, 27 de información económica, 24 de información de gobierno, seguridad pública y justicia y 18 de geografía y medio ambiente.
  • Grupo de Trabajo de Gobierno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reúne con Graciela Márquez Colín

Ciudad de México.- El Grupo de Trabajo de Gobierno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, con el propósito de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), resaltó la tarea de este organismo encargado de captar y difundir información de México en cuanto a territorio, recursos, población y economía.

Afirmó que los datos obtenidos por el INEGI contribuyen a la toma de decisiones, de ahí la importancia de conocer sus necesidades presupuestales, las cuales, dada la naturaleza de sus funciones, cada año es diferente porque no realizan estudios en específico.

Subrayó que esta reunión resulta de gran utilidad para la Comisión porque escuchará el destino que se daría a los 9 mil 875 millones de pesos contemplados en el Ramo 40 del Proyecto de PEF 2023.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Gobierno, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), mencionó que este instituto tendrá un recorte presupuestal de 15 por ciento en términos reales con respecto al 2022. “Esta reunión tiene como objetivo conocer las necesidades e inquietudes en materia presupuestal de los diversos organismos que se contemplan en el PEF 2023”.

Resaltó la importancia del INEGI, ya que con sus datos se podría averiguar por qué cayó la recaudación regional en el tema del predial y evaluar la recaudación de los estados respecto a la tenencia vehicular.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) explicó que por la naturaleza jurídica del INEGI este no tiene autonomía presupuestal, por lo que se dará la batalla para buscar mayores recursos para este organismo.

El diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, resaltó que la tarea de este organismo es primordial, ya que con ello se conoce cómo repercute cada rubro del presupuesto en la ciudadanía.

Lidia García Anaya, diputada de Morena, comentó que para lograr establecer políticas públicas oportunas se requiere que toda la ciudadanía responda en la recaudación de los impuestos prediales, pues ello contribuirá en tener mayores bienes y servicios.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) reconoció la labor del INEGI, por lo que dijo se explorará la posibilidad de fortalecer a esta institución, toda vez que es una inversión para el país, ya que los datos que genera permiten crear políticas públicas eficientes.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín, informó que aun con el ajuste presupuestal al instituto, se continuará generando datos con la misma calidad.

“Para el INEGI eso es fundamental, no hay ningún ajuste presupuestal que haga que se pierda la calidad en la información que se genera en el instituto”, recalcó la funcionaria.

Expuso que el recorte se ve enorme, porque ya no se contempla lo destinado al Censo Agropecuario; no obstante, detalló, se levantarán 94 programas regulares con información, 25 de demográfico y social, 27 de información económica, 24 de información de gobierno, seguridad pública y justicia y 18 de geografía y medio ambiente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con