Celebran diversidad cultural en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

El historiador, arqueólogo, antropólogo e investigador Alfredo Delgado Calderón, recibió la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán

Celebran diversidad cultural en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

  • El programa integra música, danza, gastronomía, exposiciones, mesas de diálogo, talleres y más.Se inició el 6 de octubre y continuará hasta el 9, en la localidad de Mata Clara, Cuitláhuac y Veracruz, Veracruz.

Veracruz.- Fortalecer la memoria y la identidad del pueblo veracruzano mediante el reconocimiento de los aportes de la matriz cultural afrocaribe, uno de los objetivos del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, inaugurado la noche del jueves 6 en el puerto de Veracruz.

En el evento de bienvenida, Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, señaló que no se puede entender la configuración de un país sin el reconocimiento de sus procesos sociales, por lo que este encuentro busca visibilizar la herencia africana y valorar su contribución a la conformación de la identidad mexicana.

“Identidad que se palpa vigorosa en nuestro entorno cotidiano y pervive en nuestros rasgos y nuestra piel, en los musicales y la riqueza gastronómica de nuestras comunidades […] En este repertorio de expresiones artísticas y espacios de diálogo nos reconocemos como morenos, afromestizos, costeños, jarochos, negros, afrocaribeños, mexicanos, afromexicanos, afrojarochos, en este crisol cultural del que formamos parte”.

A este respecto, Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura de la entidad, añadió que existe un México profundo y tiene su epicentro en el estado de Veracruz: el de la costa del Caribe, el de la caña, el del café, el del petróleo y el del danzón.

“La afrodescendencia es parte de nuestra esencia como veracruzanos, lo vemos en nuestros pueblos originarios, en nuestro folclor, en nuestros rasgos, en nuestra gastronomía, por ello esta festividad es de suma importancia”.

Celebran diversidad cultural en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

Celebran diversidad cultural en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

Como cada edición se reconoció la trayectoria de quienes generan aportes significativos para el conocimiento de la llamada “tercera raíz” y este año se premió al historiador, arqueólogo, antropólogo e investigador Alfredo Delgado Calderón.

El también docente y promotor cultural se hizo merecedor de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán por “su brillante trayectoria profesional en el ámbito de los estudios de la afrodescenencia en México y por ser un generoso maestro de jóvenes investigadores, quien ha procurado reavivar el interés de la academia en torno a este tópico y a un amplio repertorio de estudios culturales sobre el estado de Veracruz”.

Al rer la medalla expresó que este premio significaba mucho para él y sintetizaba los esfuerzos de muchas personas que lo han acompañado en un camino de más de tres decadas, especialmente el personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No es posible conocer la influencia afro si no nos metemos a los pantanos, a las isletas que quedan cuando se inunda la cuenca de Coatzacoalcos, la cuenca de Tesechoacán del Papaloapan, para hablar con los vaqueros y los descendientes de aquellos antiguos esclavos a quienes la revolución no les hizo justicia […] Gente que ya sea libre o esclavizada trabajó en trapiches, haciendas, conventos y que fue dejando su impronta en la gastronomía, la música, las artesanías y la medicina tradicional”.

El investigador añadió que este fue un proceso de largo aliento de miles de personas que fueron arrancadas de África y traídas a la fuerza a nuestro país, lo que conformó las distintas regiones culturales en México como la Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, los Altos de Jalisco, el Sotavento y la Huasteca.

Con la gastronomía como eje de esta edición, los visitantes podrán disfrutar un programa que incluye las conferencias “Cultura alimentaria afrodescendiente en Veracruz” a cargo de Alfredo Delgado Calderón; “Herencia afrodescendiente en la cocina de México” con Sagrarío Cruz Carretero; y el conversatorio “Sal y Sazón: cocinas afrodescendientes en México” y muestra gastronómica realizada en coordinación con los consejos afroveracruzanos de la región central.

También se llevará a cabo la presentación del libro Cocinas y cocineras indígenas y afromexicanas de Oaxaca, con la participación de Roger Merlín Arango, de Oaxaca, y Víctor Cérbulo, colaborador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. 

El programa artístico incluirá a Surada Rubí Oseguera y TNK12, Son Raza de Bronce, Pregoneros del Recuerdo, los Lobos de Melón, Vendaval, Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana, La Fórmula del Son, Los Kabulaz, Combo Ninguno, Grupo Mocambo, Marrasa, Son de Madera, Raysel y su Raíz cuadrada, Orquesta Tradicional Moscovita.

Para conocer el programa completo visite http://www.ivec.gob.mx/programas/2022/ProgramaAfro2022.pdf

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con