DT13 podría salir en el Golfo de México, en la bahía de Campeche

Se acercará a la costa de Nicaragua el domingo en la mañana.

DT13 podría salir en el Golfo de México, en la bahía de Campeche

  • Se espera que se fortalezca gradualmente para las próximas 12-24 horas, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy
  • Se pronostica que el sistema se mueva a través del suroeste del Mar Caribe hasta el sábado, como huracán

Mérida, Yucatán.- La Depresión Tropical Trece avanza esta mañana a 24 km/h con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. Los modelos de pronóstico señalan que el sistema, convertido en huracán Julia, podría llegar al sureste mexicano y salir por en el Golfo de México, en la Bahía de Campeche, o en el Istmo de Tehuantepec

Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes indicó que se esperan esta mañana condiciones de tormenta tropical sobre la península de la Guajira de Colombia  y lluvias fuertes a través de las islas ABC y partes del norte de Sudamérica.

Una vigilancia de Huracán está en efecto para San Andres, Providencia y las Islas de Santa Catalina Colombia y de tormenta tropical para la costa de Colombia desde Riohacha hacia el este hasta la frontera con Colombia/Venezuela

Pide a los intereses a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras monitorear el progreso de la perturbación. Vigilancias o avisos adicionales podrían requerirse esta noche o el viernes.

A las 200 AM AST (0600 UTC), el centro de la Depresión Tropical Trece estaba localizado cerca de la latitud 12.0 Norte, longitud 70.4 oeste. La depresión se mueve hacia el oeste cerca de 15 mph (24 km/h), y se espera que un movimiento generalmente hacia el oeste continúe hasta el domingo. 

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ciclón se mueva cerca de la costa del noroeste de Venezuela y la Península de Guajira de Colombia esta mañana. Se pronostica que el sistema se mueva a través del suroeste del Mar Caribe hasta el sábado, pase cerca de San Andrés y las Islas de Providencia el sábado en la noche, y se acercará a la costa de Nicaragua el domingo en la mañana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que se fortalezca gradualmente para las próximas 12-24 horas, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy. Después de eso, es probable que se fortalezca rápidamente, luego se espera que el sistema que se convierta en un huracán para el sábado en la noche mientras se acerque a las Islas de San Andrés y Providencia.

La presión mínima central estimada es de 1004 mb (29.65 pulgadas).

DT13 podría salir en el Golfo de México, en la bahía de Campeche

DT13 podría salir en el Golfo de México, en la bahía de Campeche

Peligros afectando tierra

VIENTO: Las condiciones de huracán son posibles en las islas  colombianas de San Andres, Providencia y Santa Catalina el sábado en la noche, con condiciones de tormenta tropical posibles para el sábado en la tarde.

Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa de Colombia dentro de la zona de aviso para principios del viernes. Los ráfagas a la fuerza de tormenta tropical también son posibles a través de las Islas de ABC y la costa noroeste de Venezuela esta noche.

LLUVIAS: Se espera que la depresión tropical produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta principios del lunes: 

Norte de la Costa de Venezuela...3 a 6 pulgadas, aisladas 10 pulgadas. 

Aruba, Bonaire y Curazao...3 a 6 pulgadas  

Peninsula de Guajira...3 a 6 pulgadas, aisladas 10 pulgadas. 

San Andrés y Providencia...6 a 12 pulgadas 

Este de Nicaragua...6 a 10 pulgadas, aisladas 16 pulgadas. 

Centro de Nicaragua...3 a 6 pulgadas, aisladas 10 pulgadas. 

Suroeste de Costa Rica y el suroeste de Panamá...4 a 8 pulgadas, aisladas 12 pulgadas

Esta lluvia podría causar inundaciones repentinas amenazantes a la vida. También existe el potencial de deslizamientos de lodo amenazantes a la vida en sectores de Centroamérica este fin de semana.

MAREJA DE TORMENTA: Una marejada de tormenta podría aumentar los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles de marea normal a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos en tierra en San Andres, Providencia y las Islas de Santa Catalina. Cercana a la costa, la marejada será acompañada de olas grandes y destructivas.

Las oleadas generadas por el ciclón están afectando a las Islas de la ABC y sectores de las costas del noroeste de Venezuela y la Península de Guajira de Colombia. Se pronostica que estas marejadas se extenderán hacia el oeste y llegarán a Jamaica tarde esta noche, 

Providencia y las Islas de San Andrés el sábado, y sectores de la costa de Centroamérica el sábado en la noche y el domingo. Estas marejadas pueden causar condiciones de resaca y de corrientes marinas amenazantes a la vida. Favor de consultar los productos de su oficina local de meteorología.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con