Facultad de Educación celebra 38 años de fundación

Se ha esforzado en la búsqueda incesante de la calidad

Facultad de Educación celebra 38 años de fundación

  • Entregan reconocimiento a la profesora Blanca Olivia Adán Sobrado, por 39 años de servicio; y, por 37 años de contribución se reconoció a Bruno Elisur Euán Hau. 

Mérida, Yucatán.- Con una serie de conferencias magistrales, talleres, feria de bolsa de trabajo, así como actividades académicas y recreativas, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemora su XXXVIII aniversario de fundación. 

Durante la ceremonia inaugural, el director del plantel, Pedro José Canto Herrera, destacó que en 38 años, la Facultad ha cumplido fielmente con la misión de la universidad en la formación integral y humanista de personas en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y sectores de la sociedad a través de sus profesionales en educación y enseñanza de lenguas en los niveles de licenciatura y posgrado. 

La Facultad de Educación, dijo, desde su creación, se ha esforzado en la búsqueda incesante de la calidad a través de diálogos internos y externos de la institución, y en la creación y elaboración de propuestas de cambios e innovaciones. 

“Hemos llegado a este momento gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad educativa de la facultad, así como la participación activa y decidida de los directivos, personal docente, administrativo y manual, y el apoyo de estudiantes y egresados de todos los programas”. 

La profesora Blanca Olivia Adán Sobrado, recibió un reconocimiento por 39 años de servicio

Informó que actualmente han egresado 33 generaciones de la Licenciatura en Educación y 14 de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, los cuales, están dando testimonio de la calidad de la formación que recibieron. 

En otro momento de la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a dos personas que han contribuido significativamente en los diferentes procesos de la Facultad: la primera fue a la profesora Blanca Olivia Adán Sobrado, por 39 años de servicio; mientras que por 37 años de contribución se reconoció a Bruno Elisur Euán Hau. 

Durante la jornada se realizan diferentes actividades conmemorativas, como: un bazar de emprendimientos, rally cultural, una macroclase de activación física, así como la conferencia magistral “Retos curriculares de cara a la educación para la sostenibilidad y la inclusión”, por mencionar algunos. 

Los orígenes de la Facultad se remontan al año 1976, a partir del establecimiento de un convenio de intercambio académico entre la Universidad Autónoma de México (UNAM) y UADY, como parte del programa de descentralización y apoyo a universidades estatales. 

En el año 1981 el Consejo Universitario autorizó la Maestría en Educación Superior, con el propósito de formar recursos humanos enfocados a la investigación educativa; esta maestría se creó para maestros dedicados a la investigación, orientación, al servicio de la comunidad o a la administración de instituciones educativas de nivel superior. 

En el evento también estuvieron presentes la directora general de Planeación y Efectividad Institucional, Elsy Mezo Palma; la Secretaria Académica, Silvia Alejandra Baeza Aldana; la Secretaria Administrativa, Laura Torre López; y la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación Edith Cisneros –Cohernour. 

Organizado por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, se realizó una exposición de altares en memoria de la destacada promotora de la cultura maya y académica de esta casa de estudios, Hilaria Maas Colli.  

En los pasillos del claustro del Centro Cultural Universitario, se dispusieron altares de Janal Pixan con las tradicionales ofrendas como pibes, dulces, comida, flores, velas, incienso y bebidas que en vida le gustaban a los difuntos. 

Bruno Elisur Euán Hau, recibió un reconocimiento por 37 años de contribución

Al dar la bienvenida, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, agradeció a todos por participar en la reanudación de esta tradicional muestra, donde los cinco campus del conocimiento de la UADY formaron su altar con ofrendas.    

--“Para la UADY el tema de difusión y preservación de las raíces es importante, tanto en la formación integral de los jóvenes como para la reapropiación de la cultura regional de la comunidad yucateca”, destacó.  

Posteriormente, las autoridades universitarias hicieron un recorrido por los altares, en donde los estudiantes, de las diferentes facultades y escuelas preparatorias de la UADY, explicaron el significado de cada uno.  

--“Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles; en todos los casos, los inferiores representan la tierra y el inframundo y los superiores las dimensiones celestiales”, señaló el estudiante de la Facultad de Química.  

Los visitantes nacionales e internacionales también estuvieron presentes, pues el colorido de los ternos e hipiles y el conjunto de elementos que hacen las particularidades de esta tradición, les causó maravilla.  

Académicos del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, informaron a los visitantes sobre esta festividad, en la que se reciben las almas de los parientes y amigos que partieron al más allá, pero ahora tienen una cita con sus seres queridos vivientes.  

Una vez más, la tradicional muestra de altares de la Universidad Autónoma de Yucatán, reflejó la suma de esfuerzos entre diferentes dependencias universitarias que apuestan a la difusión y preservación de nuestras tradiciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con