Grave conflicto en la Alianza de Camioneros

Se violan los derechos laborales y afectan directamente el patrimonio de los permisionarios

Grave conflicto en la Alianza de Camioneros
Rueda de prensa para dar a conocer las diversas anomalías en la Alianza de Camioneros de Yucatán, A.C. 

  • Acusan al presidente Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, de malversación de fondos, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, así como retener de manera ilegal los apoyos económicos del gobierno para los socios
  • Permisionarios piden la intervención del gobernador Mauricio Vila pues temen perder su patrimonio ya que la agrupación camionera tiene "un sin fin de deudas y embargos por diferentes instituciones"
  • Muchos camiones han sido retirados injustificadamente de las rutas, como presión para someter a los dueños para que vendan sus camiones", expresaron.
  • Ante este panorama y a espaldas de los socios Rodríguez Berzunza crea Transportistas Peninsulares Aliados de Yucatán Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable para participar en el nuevo Sistema Integral de Transporte de Mérida que se implementará con motivo de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez). Permisionarios de la Alianza de Camioneros de Yucatán denunciaron que el presidente de la agrupación, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza y un grupo de incondicionales maneja las concesiones y los apoyos del gobierno para su beneficio, configurándose los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, desvío de recursos, entre otros.

--"Todos estos actos han dejado a la agrupación con un sin fin de deudas y embargos con diferentes instituciones, aunque a los socios siempre se les cobra para el pago de los mismos". denuncian en una carta entregada al gobernador Mauricio Vila, el 27 de junio de 2022 en la que solicitan su intervención para la solución de los graves problemas, sin que a la fecha reciban el apoyo del Ejecutivo estatal.

Manifestaron que las acciones de Rodríguez Berzunza afectan el patrimonio de los permisionarios a quienes están violando sus derechos laborales y afectando directamente su patrimonio. 

Expusieron los actos de corrupción que en contubernio con otros socios han llevado a cabo con la finalidad de despojarlos ilegalmente de sus camiones.

--Esta problemática viene de tiempo atrás y está afectando directamente al público usuario, pues muchos camiones han sido retirados injustificadamente de las rutas, como presión para someter a los dueños para que vendan sus camiones", expresaron.

Mediante el documento, signado por Andrés Nieves Marín, Andrés Silvestre Bojórquez Valladares, Cesar Gerónimo Alvarado Pacheco, César Alvarado Teh, Eder Yam Acosta, Edder Yam Navarro, Emigdio Santiago González Gómez, Esteban Alejandro Ramírez Canul, y 29 firmas más, exponen que "sufrimos un trato déspota e inhumano por parte del presidente, y el comité directivo hacia los socios, haciendo uso del poder para crear temor e incluso miedo, temiendo perder nuestro patrimonio en caso de querernos defender".

Aseguran que "este trato lo sufrimos desde hace tres periodos (9 años) con el mismo presidente, sin tener al mando a un dirigente, sino más bien a un dictador".

--El presidente y el comité directivo reciben beneficios personales en los cuales los demás socios no participan, subrayan los quejosos.

Se violan los derechos laborales y afectan directamente el patrimonio de los permisionarios

Crean nueva agrupación a espaldas de los socios

De acuerdo con los denunciantes, Rodríguez Berzunza, aprovechando la iniciativa del gobierno de crear el nuevo Sistema Integral de Transporte de Mérida, junto con un "grupo  de socios se dieron a la tarea de crear sin consultar a los demás 190 socios, un acta constitutiva elaborada por el notario público abogado Carlos Alberto Gamboa y Gamboa, , titular de la Notaría Pública número 28, por medio de la cual crearon la persona moral denominada

 "Transportistas Peninsulares Aliados de Yucatán sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, la cual está conformada por la nueva que encabeza la Sociedad Civil Camioneros Aliados SCP en compañía del grupo selecto de socios.

Exponen que en la nueva sociedad integrada por Rodríguez Berzunza, vicepresidente Miguel Ágel Diaz Solana y Tesorero, Alfonso Ramírez Ojeda, los mismos que han llevado durante años una mala administración de la organización, lo cual se refleja en las condiciones actuales del servicio de transporte que esta organización brinda".

Por si fuera poco, aseguran que el Consejo de Vigilancia estará a cargo del Consejo de Administración, siendo incongruente que la vigilancia este a cargo de los mismos, por lo cual consideramos que no se puede ser juez y parte".

Dicen que en estas acciones únicamente participan y toman decisiones 18 socios que constituyeron la SAPI

--"No existe un reconocimiento de socios de Camioneros Aliados scp en esta nueva sociedad, entendiéndose como una nueva agrupación, además que no todos los accionistas tendrán derecho a voz y voto".

--"Nos han estado presionando para firmar y entregar documentos personales para que se lleve a cargo esta nueva sociedad, la cual nos hemos negado ya que consideramos que no  tenemos la información clara y precisa de la misma, así como la certeza de los requerimientos del gobierno mismos que hemos solicitado al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) y no hemos recibido respuesta, Cabe mencionar que la sociedad civil particular actual aún sigue vigente y sien haber liquidado a sus acreedores", precisan.

Aseguran que ante esta y otras acciones indebidas y malintencionadas por parte de este grupo "nos hemos visto en la necesidad de solicitar como últimos recurso, su apoyo ya que nos sentimos indefensos, vulnerables, temiendo perder nuestro único patrimonio, por lo cual hemos trabajado por años prestando innegablemente nuestros servicios a la sociedad de Mérida desde su fundación en 1930".

Los camioneros piden a Vila Dosal una reunión "con el objeto de solucionar pacíficamente estos conflictos que se han suscitado entre los socios de Camioneros Aliados SCO, debido a las inconformidades y anomalías nombradas anteriormente, para garantizar la buena marcha del transporte público y su calidad para el usuario".

--"Para esto solicitamos se nos otorgue las concesiones (contratos) que con tanto esfuerzo hemos trabajado desde hace 92 años, para así poder formar nuestra agrupación, donde todos nuestros socios tengan los mismos derechos y obligaciones; que se repartan los apoyos equitativamente a todos los socios de forma personal para que nos lleguen y no sean retenidos como sucede actualmente".

"Tenga en cuenta señor gobernador que lo único que queremos es evitar se nos perjudique y nos quiten la oportunidad de continuar prestando el servicio de transporte público en forna eficiente, comprometiéndonos a participar en los nuevos programas de su gobierno".

Permisionarios piden la intervención del gobernador Mauricio Vila pues temen perder su patrimonio

Permisionarios piden la intervención del gobernador Mauricio Vila pues temen perder su patrimonio


Que dé la cara, exigen socios

Manifestaron que ante estas graves irregularidades internas, los socios han solicitado la mediación del gobernador Mauricio Vila, así como del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotazek, pero no han recibido respuesta alguna de ambos funcionarios públicos.

Pidieron a Rodríguez Berzunza dé la cara y convoque a una asamblea para ser integrados a la sociedad que participará en el sistema de transporte que se implementará con motivo de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, que en calidad de sociedad anónima sustituirá a Camioneros Aliados como concesionaria de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con