Ha muerto el Embajador de la Alegría: Jacarandoso

Este año el sansebastianero conmemoró 42 años de su coronación como Rey Feo del Carnaval de Mérida, en 1980

Ha muerto el Embajador de la Alegría: Jacarandoso

  • Era común observarlo cargando, sin dejar de bailar, impresionantes estructuras de hasta seis metros de altura por siete metros de ancho aproximadamente
  • Fue maestro de jarana de la Escuela Regional de Folclor del Ayuntamiento desde 1988, hasta que se jubiló tras 31 años de servicio

Mérida, Yucatán.- El maestro de jarana Marcelo Sanguinetti Briceño “Jacarandoso”, el Embajador de la Alegría (Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 1958-19 de octubre de 2022), falleció este miércoles de un infarto. Este año el sansebastianero conmemoró 42 años de su coronación como Rey Feo del Carnaval de Mérida, en 1980, fiesta en la que comenzó a participar desde los 13 años de edad en la comparsa de Pompidú (José Vinadé Abud). 

--"Vuela alto tío jacarandoso...Que hoy hay fiesta en el cielo.🕊 Así que hoy pongámonos el mejor traje que va aver baile.💃🕺 Marcelo Sanguinetti", publicó su sobrina Karen Sanguinetti, al confirmar el deceso de quien en 1980 fue Rey Feo junto con la Srita. Graciella Torres Polanco, año en que Alberto Bache Ceballos lo bautizó como Jacarandoso I. En 2000 el sansebastianero nuevamente fue Rey Feo, esta vez acompañado por la Srita. Vanesa Trava Pedrera.

El maestro Sanguinetti fue presidente por muchos años del Gremio De Mestizos La Esperanza Católica de la parroquia de San Sebastián y su deceso ocurrió cerca de las 15:30 horas de la en el hospital “Benito Juárez” del IMSS, donde estuvo internado durante tres días.

Jacarandoso encabezaba la comparsa de San Sebastián, integrada por hasta 400 personas, primero en el derrotero en el Paseo de Montejo a San Juan y posteriormente la comisaría de X'Matkuil. En su momento expresó su inconformidad por la nueva sede del Carnaval.

Era común observarlo cargando, sin dejar de bailar, impresionantes estructuras de hasta seis metros de altura por siete metros de ancho aproximadamente, elaboradas con tela laminada, canutillos, pasamanería, pedrería, boas, chaquiras, entre otros elementos.

En el 2005 recibió el título de Embajador de la Alegría, cuando conmemoró 20 y 25 años respectivamente de su participación con el personaje.

Ha muerto el Embajador de la Alegría: Jacarandoso

Sanguinetti Briceño fue maestro de jarana de la Escuela Regional de Folclor del Ayuntamiento desde 1988. Sus alumnos integran los ballets Infantil, Juvenil y Titular del municipio meridano. En el 2019, tras 31 años de servicio, recibió su jubilación.

Ese año el Comité Permanente del Carnaval de Mérida le entregó un reconocimiento por sus más de 40 años de trayectoria en los carnavales y le dedicó una sala completa del Museo de la Ciudad con fotografías y una escultura con su imagen en proyección 3D, en el marco de la exposición “30 años de Algarabía”, con la que el Comité celebró el 30 aniversario de su creación

Jacarandoso aprendió a bailar jarana a los 16 años, y aunque estudiaba y trabajaba, al salir del trabajo acudía a las clases con Humberto Novelo Ascencio, su primer maestro.

Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, expresó: “Honor a quien honor merece. Con tristeza recibo esta noticia sin embargo hoy se el cielo se llena de algarabía. Amigo, colega, gran artista que siempre llevó el carnaval en el corazón y en el alma, no es una despedida es un hasta luego. Tu legado siempre será recordado por todos los meridanos”.

Reciben el pésame familiares y amigos. 

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con