Incumple Vila con sus compromisos con la transparencia: Colectivo Ya Basta

También revisan los compromisos de Renan Barrera, en materia de transparencia y combate a la corrupción

Incumple Vila con sus compromisos con la transparencia: Colectivo Ya Basta

  • Durante la 7a Sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, analizan los 4 compromisos firmados por el Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán (Foto Víctor Gijón).- Durante la 7a Sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento del Colectivo Ya Basta!, sus promotores coincidieron que el gobernador Mauricio Vila Dosal incumple con los cuatro compromisos que firmó  en materia de transparencia y de combate a la corrupción.

--Uno de los acuerdos, Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto, está en proceso no obstante que este compromiso lo firmó el 12 de julio de 2019 a la fecha no se cuenta con un plan de acción que sirva de referencia para concretar los trabajos de este modelo de participación ciudadana, afirmó la Lic. Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la CODHEY.

También integran este colectivo Nicolás Andrés Dájerm, de S.O.S. Colonia México A.C. y la Profra. Blanca Estrada Mora, de la FECUY A.C.

En conferencia de prensa recordaron que Vila Dosal firmó con ¡Ya Basta! en la campaña electoral de 2018 cuatro compromisos básicos, el referido de Adoptar el modelo y los principios de Gobierno y Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX) o sea de compras abiertas.

Este acuerdo está totalmente incumplido, mencionó Canto Oriz, quien recordó que Vila firmó un convenio con el INAIP mediante el cual se compromete a dar a conocer los mecanismos para realizar las compras, arrendamientos o pagos de servicios,  contratos, proveedores.

--Hemos tenido muchas complicaciones para conseguir datos, sintetizó.

Manifestó que no hay un micrositio en la web que aloje información de compras del gobierno estatal y al hacer uso del derecho al acceso de información se le solicitó a la Secretaria de Desarrollo Social  información sobre los 47.2 millones de pesos para la adquisición de 206 mil kits de camisas y mochilas para el programa "Impulso Escolar" para este curso escolar. La respuesta que conseguimos fue un mapa paso a paso para hacer una consulta pública.

Dijo que también solicitaron información sobre el programa Apoyo Seguro anunciado por el gobernador quien aparece en imágenes con un ejército de empleados. El objetivo fue saber el origen de los recursos para la implementación, la plantilla del personal que estará inscrito a la estrategia y las personas que el gobernador Vila denominada como Asistentes del Pueblo. La respuesta de las dependencias, tanto de la Sedesol, de la Consejería Jurídica y del Despacho del gobernador es que la información no es de su competencia.

Incluso la Sedesol solicitó 10 días de ampliación para la búsqueda de información.

Dijo que el gobierno estatal incumple con su compromiso de contar con un programa para fortalecer y aumentar los ejercicios de contraloría social.

No hay cumplimiento absoluto en la máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán., pues es muy lamentable que el Instituto de Combate a la Corrupción no tenga la difusión que permita conocxer instrumentos para sancionar actos de corrupción y los funcionarios sancionados.

Manifestaron que también dan seguimiento a los compromisos que firmó el alcalde Renán Barrera.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con