Homicidas de la periodista Lourdes Maldonado sentenciados a 20 y 24 años de prisión

La sentencia sobre los asesinos de la periodista ocurre nueve meses después de los hechos.

Homicidas de la periodista Lourdes Maldonado sentenciados a 20 y 24 años de prisión

  • La periodista había acudido a la conferencia matutina del presidente López Obrador en busca de ayuda por las amenazas en su contra. 

Tijuana, Baja California.- Los tres detenidos por el asesinato de la periodista, Lourdes Maldonado, fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión, además deberán pagar 486 mil 560 pesos por reparación del daño, acordó la juez de control Leticia Larrañaga Vizcarra.

La juzgadora sentenció a 20 años de prisión a Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos, conductor y acompañarte, respectivamente, en la unidad de taxi que utilizaron para huir del lugar; mientras que para Guillermo Julián Castro Garzón la pena fue de 24 años, por disparar a Lourdes.

Además, los responsables deberán pagar la suma de 486 mil 950 pesos por reparación de daños.

Los elementos que llevaron a la sentencia fueron el GPS localizado en la unidad de transporte, teléfono móvil, videos de vigilancia localizados en la colonia, así como dos testigos oculares.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó a principios de este año que la detención de los asesinos ocurrió durante la noche del 8 y 9 de febrero.

En apenas diez meses han asesinado en México a 14 periodistas, de los cuales al menos 10 tienen relación directa con su labor informativa, siendo el año más mortífero para la prensa, así lo señaló la organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados especialmente marcados por la corrupción y el crimen organizado, los cuales son Michoacán, Sonora y Veracruz, con cinco casos cada uno.

“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes, afirma Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.

Como la parte ofendida, se encontraba el hermano de la periodista, Óscar Hugo Maldonado López, quien aceptó los términos del juicio abreviado y la condena contra los atacantes de su hermana.

El recurso legal del juicio fue promovido por la Fiscalía General del Estado de Baja California, dicha vía legal fue aceptada por los implicados y aceptaron los cargos, por lo que se les benefició con la tercera parte de la condena mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja, que es de 30 años de acuerdo con el código penal de Baja California.

Durante poco más de cinco horas que duró la audiencia el fiscal especial estatal del caso, Atalo Machado Yépez, leyó las pruebas con las que contaba la FGE para culpar a Castro Garzón, de ser el asesino material de la comunicadora y a Alberto Villarino y Eduardo Contreras coautores del homicidio.

De acuerdo con lo presentado por el fiscal, Erick Eduardo Contreras transportó en el taxi libre que rentaba desde diciembre a Guillermo Julián Castro y a Kevin Alberto Villarino al domicilio de Lourdes Maldonado, ubicado en la privada Chalco del fraccionamiento Las Villas en Tijuana el domingo 23 de enero de 2022.

La esperaron por 15 minutos y cuando la comunicadora de la tercera edad se encontraba estacionando su auto frente a su domicilio, Castro Garzón, de 22 años, le disparó a la altura del cuello desde afuera del auto, quebrando el vidrio del conductor; el asesino corrió al taxi donde lo esperaban y huyeron del lugar.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada frente a su domicilio en el Fraccionamiento Las Villas de la Zona de Santa Fe. La comunicadora fue ultimada a tiros dentro de su vehículo, según confirmó la fiscalía estatal de Baja California.

En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que expresara su temor debido a la demanda que presentó contra el exgobernador Jaime Bonilla.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con