Incumplió gobierno promesa de servicios de salud de calidad: Frinné Azuara

La diputada del PRI señala que se redujo el presupuesto para la población sin seguridad social

Incumplió gobierno promesa de servicios de salud de calidad: Frinné Azuara

  • Lamentó que hoy subsista un desabasto de medicamentos, incremento de consultas en la iniciativa privada y falta de vacunas

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que el Gobierno Federal incumplió su promesa de brindar a los mexicanos servicios de salud de calidad, y lamentó que hoy subsista un desabasto de medicamentos, incremento de consultas en la iniciativa privada y falta de vacunas. 

“El Presidente de la República prometió incrementar el gasto público en la materia, en un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, esto no se cumplió y, de manera contraria, se redujo aún más el presupuesto para la población sin seguridad social", externó en un comunicado.

“El esquema de vacunación en nuestros niños bajó a niveles nunca vistos. Hoy el riesgo de enfermedades transmisibles prevenibles por vacunación está a la vuelta de la esquina. El gasto de bolsillo de las familias se incrementó en 40 por ciento en promedio, poniendo ya en riesgo no solo la salud de los mexicanos, sino su escaso patrimonio”, enfatizó.

Aseveró que, tras la desaparición del Seguro Popular, hay 35 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, además de que 350 mil ciudadanos se atienden diariamente en consultorios anexos a farmacias particulares. 

Tras destacar que la atención de primer nivel es importantísima porque tiene como fin la prevención para los mexicanos, la legisladora priista refirió que existe un desabasto en medicinas para la población y recriminó las manifestaciones de padres de familia suplicando por tratamientos oncológicos para sus hijos. 

Comentó que durante la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ella subrayó que la mortalidad materna en México se incrementó a niveles que habían superado en el pasado, pues pasó de ser de 34.6 en el 2015, a 53 en el 2021. 

Por lo anterior, la legisladora cuestionó al funcionario sobre el por qué no funciona la estrategia implementada por el Gobierno para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el sector público, y por qué "se prestó la farsa de prometer un sistema de salud que nunca se alcanzaría".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con