Julia la que vino del Atlántico al Pacifico

Se prevé que Julia llegue al Pacífico hoy domingo por la noche

Julia la que vino del Atlántico al Pacifico

  • El Centro Nacional de Huracanes emitió su último aviso público intermedio de la cuenca del Atlántico; inician los avisos de la degrada Julia en el Pacífico Oriental
  • Se espera que Julia se mueva muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala esta noche y el lunes.
  • Se espera que Julia se disipe cerca de la costa de Guatemala el lunes en la noche.
  • Mérida, Yucatán.- Con Julia moviéndose rápidamente a través de Nicaragua acercándose a 

la costa del Pacífico y el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo amenazantes a la vida a través de América Central y el sur de México continúa hasta el martes, el Centro Nacional de Huracanes descontinuará sus avisos para el Atlántico y abrió carpeta para el Pacífico.

Julia se ha debilitado a tormenta tropical tras alcanzar la categoría 1. Actualmente su centro se ubica a 35 km de Managua, Nicaragua; y, a 355 km de San Salvador, El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Avanza a 26 km/h y registra una presión de 996 hPa.

Está dejando una estela de lluvias torrenciales y severas inundaciones que se prevé continúen hasta el lunes en el norte de Centroamérica y el sur de México. Tras abandonar Nicaragua se enfilará a El Salvador, al sur de Guatemala y Chiapas internándose al Pacífico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes se prevé que Julia llegue al Pacífico el domingo por la noche y avance por las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes. Las autoridades estaban desde el sábado en estado de alerta ante las fuertes lluvias previstas porque al estar al final de la temporada y con el terreno ya muy húmedo y saturado de agua, existe la posibilidad de inundaciones y aludes.

El domingo por la mañana el gobierno nicaragüense, a través de sus medios oficiales, sólo había reportado inundaciones en Bluefields, Corn Island y la ciudad de Diriomo, además de daños en carreteras de otros puntos del país, pero todavía se desconoce el impacto en muchas áreas de costa caribeña.

En las islas cercanas a Laguna de Perlas, donde Julia tocó tierra como huracán, el ciclón arrancó techos de viviendas, según publicaciones de pobladores en redes sociales.

El Sistema Nacional de Atención de Desastres indicó que casi 7.000 personas fueron evacuadas de los Cayos Perlas y cientos más de las zonas de riesgo en Laguna de Perlas, que tiene más de 18.000 habitantes.

Agregó que tienen 345 refugios temporales habilitados en escuelas, colegios e iglesias, con capacidad de albergar hasta 69.000 personas en distintos puntos del litoral.

En El Salvador, el Congreso decretó el sábado por la noche un estado emergencia nacional por quince días y facultó a Protección Civil para realizar evacuaciones forzosas y obligatorias de poblaciones en riesgo. Quedaron suspendidas todas las actividades académicas para el lunes.

En Guatemala, las autoridades comenzaron a informar el domingo de las primeras inundaciones y desbordes de ríos en la zona fronteriza con Honduras. Las tormentas de mayo a septiembre se cobraron la vida de medio centenar de personas en el país y dejaron casi 10.000 damnificados, según datos oficiales.

Antes de llegar a Nicaragua, Julia pasó al sur de la isla colombiana de San Andrés donde las autoridades sólo reportaron daños menores. El presidente colombiano Gustavo Petro había declarado “alerta máxima” y pedido al sector hotelero alistar espacio para refugiar a la población vulnerable.

El gobierno de Nicaragua ha descontinuado todas las vigilancias y avisos a lo largo de la costa del Caribe de Nicaragua.

El gobierno de Honduras ha descontinuado la Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa del Caribe de Honduras.

Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para la costa del Pacífico de Nicaragua, costa del Pacífico de Honduras y la costa de El Salvador

Una Vigilancia de Tormenta tropical está en efecto para la costa del Pacífico de Guatemala

Avisos de Julia para el Pacífico

A las 100 PM CDT (1800 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Julia estaba localizado tierra adentro cerca de la latitud 12.4 Norte, longitud 86.2 oeste. Julia se mueve hacia el oeste alrededor de 16 mph (26 km/h), y se espera que este movimiento continúe hoy, con un movimiento ligeramente más lento oeste-noroeste esta noche y el lunes. 

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia continúe moviéndose sobre Nicaragua hoy y emerja de la costa del Pacífico esta noche. Se espera que Julia se mueva muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala esta noche y el lunes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido alrededor de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento adicional durante el próximo día o dos, pero se espera que Julia sea una tormenta tropical cuando se mueve cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador esta noche y el lunes. 

Se espera que Julia se disipe cerca de la costa de Guatemala el lunes en la noche.

Los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se extendíen  hasta 90 millas (150 km) del centro.

La presión central mínima estimada es de 996 mb (29.41 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con