La Cámara de Diputados recuerda a los caídos de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas

2 de octubre, herida abierta en la moral del pueblo

La Cámara de Diputados recuerda a los caídos de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas

  • En el apartado de efemérides participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD 

Ciudad de México.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados emitieron comentarios con motivo del aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968.

El diputado Carlos Ortíz Tejeda (Morena) cuestionó cómo se podría olvidar el 2 de octubre de 1968, si durante medio siglo “no ha cesado la injusticia, la explotación y la pérdida de la vida de hombres y mujeres empeñados en la igualdad; queremos que paguen los que firmaron las sentencias fatales”.  

Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, diputado de Morena, afirmó que el episodio del 2 de octubre es un parteaguas en la historia del país, pues la apertura democrática de los últimos 50 años fue posible por ese movimiento. “En el México de la Cuarta Transformación, el Ejército no es utilizado para reprimir al pueblo y la redistribución del ingreso, por medio de los programas sociales, es una prioridad”.

2 de octubre, herida abierta en la moral del pueblo

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) expresó que, a 54 años de distancia de los acontecimientos de Tlatelolco, el 2 de octubre sigue siendo una herida abierta en la moral del pueblo mexicana, y relató que el PAN, como oposición, fue el único partido que se pronunció en contra de la represión. 

Señaló que es sorprendente que muchas personas que lucharon en aquel tiempo, hoy respalden la militarización del país. “Nos pronunciamos por el máximo derecho, que es la vida; por la democracia, el respeto por las instituciones y en contra de todo tipo autoritario. Repudiamos la venganza, la división y el encono; rechazamos la militarización del país y exigimos el fortalecimiento de la sociedad civil”. 

Continuar en la lucha de los derechos

Mediante plataforma digital, la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos, dijo que hoy se honra la memoria de quienes exigieron un México mejor y a 54 años del 2 de octubre de 1968 se recuerda a todas las personas que gritaron para gestar una era de libertades y derechos.  

Añadió que la noche del 2 de octubre, alrededor de 300 personas perdieron la vida en un enfrentamiento de las autoridades del Estado mexicano con manifestantes que pedían libertad para los presos de los movimientos estudiantiles y una renovación del sistema de justicia. “A 54 años, estos acontecimientos son un recordatorio para continuar en la lucha por los derechos y en la rebeldía para siempre ser libres”. 

La violencia no es camino para la solución de diferencias

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) manifestó que el 2 de octubre es una fecha que cada año “nos obliga a recordar y refrendar nuestro compromiso para consolidarnos como una sociedad respetuosa de todas las expresiones existentes”. 

Indicó que conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 debe servir para reafirmar la conciencia y fortalecer la convicción de que la violencia no fue, no es y no será el camino para la solución de las diferencias. “El mejor homenaje debe ser el permanente rechazo y condena a toda forma violenta, de coartar la libertad de expresión, la lucha social y la exigencia de respeto a los derechos”.

Honrar a las y a los jóvenes

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expuso que hoy se viene a honrar a las y a los jóvenes mayoritariamente universitarios que arriesgando su vida salieron a confrontar un gobierno autoritario, brutal e insensible. “Reiteramos el compromiso de trabajar en favor de las y los jóvenes, sus causas y sus luchas”. 

Solicitó no usar una fecha tan dolorosa para seguir calumniando y tergiversando en contra del actual gobierno. El Ejército, dijo, hoy está volcado en labores de paz y auxiliando en tareas de seguridad pública porque así lo amerita la realidad. “No pueden regatear que las Fuerzas Armadas hoy cumplen una función de paz”. 

Culminación de un ciclo de luchas 

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, puntualizó que es el Estado y ha sido el Estado el que tiene el monopolio del uso de la fuerza, pero a lo largo de años ha usado la violencia y la fuerza fuera de las causas que indican que su fin principal es proteger a la población.

Precisó que lo de 1968 fue un crimen de Estado decidido desde lo más alto de la esfera del poder público y fue la culminación de un ciclo de luchas contra un sistema de partido de Estado opresor. “A 54 años la herida sigue abierta y la lección es que nunca más se utilice al Ejército en labores de seguridad civil, nunca más el Ejército para reprimir a su pueblo”.

Un reconocimiento a la lucha social

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que a 54 años de uno de los episodios más oscuros y tristes de la historia “es necesario evitar que estos hechos no resuenen en estos días, cuando se pretende militarizar al país. La militarización no se justifica para defender al pueblo, cuando la historia nos recuerda casos como la noche roja de Tlatelolco, el Halconazo del 71 y los 43 de Ayotzinapa”.

Añadió que la remembranza a los caídos del 2 octubre no solo es una efeméride sino un reconocimiento a la lucha social y a la indignación de una sociedad harta de la represión de gobiernos tiranos y que quiere enmudecer el grito de lucha y libertad, que pretenden callar voces. “Decimos fuerte y claro: no a la militarización del país”.

Está previsto que un avión cazahuracanes regrese mañana para observar el desarrollo del sistema que según los modelos de pronósticos comienzan a ver un gran aumento de lluvias torrenciales en el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que vigila al Este de las Islas de Barlovento un área amplia de baja presión localizada justo al este de las Islas de Barlovento que continúa produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas. 

Datos anteriores de los cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indicaron que el sistema no tenía un centro de circulación bien definido, con la mayoría de la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desplazada al sureste de la rotación más amplia. 

Sin embargo, se pronostica que los vientos en los niveles altos se vuelvan más conducentes para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días si el sistema permanece sobre las aguas abiertas mientras se mueve hacia el oeste a alrededor de 15 mph a través de las Islas de Barlovento y en el Mar Caribe. Otra misión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está programada para investigar este sistema mañana en la mañana, si es necesario.

Independientemente del desarrollo, lluvias intensas con inundaciones localizadas, así como vientos en ráfaga, se esperan en partes de las Islas de Barlovento, partes del norte de Sudamérica y las Islas de ABC durante los próximos días. 

Llamó a los intereses en estos lugares, además de Centroamérica, seguir monitoreando el progreso de este sistema que tiene una probabilidad de formación en 48 horas del 60 por ciento y a cinco días del 80 por ciento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con