Llaman a cuidar con unidad y trabajo al movimiento de Morena en Yucatán

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Llaman a cuidar con unidad y trabajo al movimiento de Morena en Yucatán

  • Promete "que nunca les fallaré ni traicionaré al pueblo de Yucatán, ni al movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir". 
  • He dedicado varios años de mi vida a esta tarea histórica y desde que comencé a militar en las filas de la transformación supe que habría que resistir, prepararse, disciplinarse y atender a la gente con la premisa fundamental de que el poder es humildad, aseveró.

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez) .- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la coordinadora de la fracción parlamentaria De Morena en el Congreso local, Alejandra Novelo Segura, llamó a la militancia y dirigencia al deber de "cuidar a nuestro movimiento manteniendo la unidad y trabajando todos los días para que muy pronto llegue la Cuarta Transformación a Yucatán".

Aseveró que esta sexagésima tercera legislatura pasará a la historia al ser la primera vez que hay una gran mayoría de mujeres diputadas y por otra parte, se conmemorarán los 200 años del Primer Congreso Constituyente de Yucatán. 

--"No perdamos la oportunidad para demostrar en los hechos la vocación feminista que abraza a esta legislatura. Es imprescindible que aprobemos más iniciativas que nos protejan y dignifiquen como mujeres", expuso.

Dijo que "como oposición, no solo hemos levantado la voz en contra de lo que consideramos incorrecto o perjudicial para el estado, también, proponemos una serie de adecuaciones para tener un mejor marco legal, que garantice más derechos. Por ello, hemos presentado veinticuatro iniciativas de reforma o de creación de leyes".

--"En suma, en nuestro Estado se han sentando las bases de esta Cuarta Transformación, a pesar de las resistencias que se puedan encontrar en el camino",dijo. 

Dijo que el objetivo del grupo parlamentario de Morena en Yucatán será impulsar las iniciativas ya presentadas, así como las que están por presentarse en los próximos periodos para cerrar filas con el proyecto de la transformación. "En resumen, podríamos decir que agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto". 

--"Quiero expresarles que nunca les fallaré ni traicionaré al pueblo de Yucatán, ni al movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir.  He dedicado varios años de mi vida a esta tarea histórica y desde que comencé a militar en las filas de la transformación supe que habría que resistir, prepararse, disciplinarse y atender a la gente con la premisa fundamental de que el poder es humildad", aseveró.

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Primer Informe de Actividades Legislativas:

IEs un gusto estar reunidos con ustedes este día para presentarles mi primer informe legislativo.

Hace once años iniciamos con nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, un camino para el cambio verdadero, para construir una sociedad más justa e incluyente, que gracias al esfuerzo de muchas personas se ha ido haciendo realidad. 

Morena es el instrumento del pueblo para transformar la realidad y generar condiciones de bienestar. Debemos cuidar a nuestro movimiento manteniendo la unidad y trabajando todos los días para que muy pronto llegue la Cuarta Transformación a Yucatán.

En el 2021 hicimos posible que una nueva luz brillara en el camino, MORENA se posicionó como la segunda fuerza política en el estado, y con ello, la izquierda, históricamente relegada a un papel mínimo, cobró fuerza para hacer oír la voz del pueblo en la máxima tribuna del estado. Para llevar la voz de las miles de personas que exigen mejores políticas y un gobierno para todas y todos. 

Todo esto tiene una historia. Para mí, inicia hace once años, cuando comencé un camino que me trajo hoy hasta aquí, frente a ustedes, para rendir cuentas como representante popular. 

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Soy fundadora y militante del partido movimiento más importante de nuestro país y de América Latina. Morena es un fenómeno político de nuestros tiempos. Desde el 9 de julio de 2014, cuando conseguimos el registro como partido político nacional a este sábado 8 de octubre hemos logrado avances sin precedentes en la historia política moderna. El pueblo de México nos avala en todo el territorio nacional y en Yucatán seguiremos creciendo. 

Me siento muy honrada con la presencia y las palabras de la maestra Alpha Tavera, una de las primeras mujeres en gobernar bajo las siglas de Morena en todo el país. La maestra Alpha, como todos recordamos, fue presidenta municipal de Valladolid. Era 2015 y Morena estaba dando sus primeros pasos. Y hoy, la maestra Alpha Tavera es la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro partido, todo mi reconocimiento para ella y para las y los integrantes del comité y del Consejo. 

Hemos caminado juntos y juntas todo este tiempo cuando el ideal de gobernar se veía muy lejano y hoy podemos decir que gobernamos 22 entidades federativas y tenemos mayoría en más de 20 congresos locales. 

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

En MORENA, participé con miles de mujeres y hombres libres que se iban sumando a este proyecto, fui la primera secretaria de Mujeres del comité estatal, también fui consejera estatal y nacional. 

He recorrido las calles de los 106 municipios de nuestro estado, no solo cuando hemos tenido que pedir el voto de la ciudadanía y dar a conocer nuestras plataformas electorales, también para promover la revolución de las conciencias y para invitar a las mujeres y hombres libres a unirse a la regeneración de la vida pública. 

He ido a escuchar las inquietudes, las necesidades y los anhelos de las yucatecas y yucatecos, que conformamos un pueblo bueno, formidable, de trabajo y de solidaridad. 

Desde 2018 mi labor cambió sustancialmente. Transité de nuestro partido movimiento al gobierno federal, porque es donde podía apoyar más a nuestro proyecto de transformación. En mi participación en la vida pública, no me mueven los cargos, sino estar en los lugares donde yo pueda aportar más a nuestro movimiento y al pueblo. 

En 2018 me honraron con el trabajo de construir el nuevo esquema del bienestar del Gobierno de México. Hay que tenerlo presente, con el gobierno de la Cuarta Transformación transitamos de un paradigma de desarrollo, a un esquema de bienestar. 

Un esquema de bienestar implica reconocer derechos, es entender que cada persona debe de gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. 

En este encargo como Delegada de la Secretaría del Bienestar para la región Sur del Estado fui responsable de realizar los censos para los programas sociales. 

Asimismo, entregamos de forma directa los apoyos a las personas beneficiarias, también buscamos locaciones para las nuevas universidades que el Gobierno de México diseñó para garantizar el derecho a la educación, es el caso de los planteles ubicados en los municipios de Ticul y Tekax.

Hoy veo con mucha alegría que muchas de esas obras que iniciaron hace dos o tres años, se han concluido y son una realidad que garantizan los derechos de las personas y brindan mejores condiciones para que las familias que menos tienen logren satisfacer sus necesidades. 

Quiero destacar que desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha la península de Yucatán vive momentos estelares. Hoy como nunca tenemos un presidente que ha puesto al sureste como una región prioritaria y no sólo eso, se han invertido cantidades millonarias para el bienestar, el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro estado. A continuación, menciono algunas acciones que el Gobierno de México ha implementado en Yucatán: 

Está programada la ampliación del Puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid y también un gasoducto. Por supuesto, el tren maya que atraviesa más de 400 kilómetros de nuestro estado y que representa una inversión en conjunto de alrededor de 40 mil millones de pesos. 

Se continúa invirtiendo en programas de bienestar. Se está apoyando miles de jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a estudiantes de nivel medio superior y superior que reciben becas y también se han creado 6 universidades públicas en las distintas regiones del Estado. 

El programa La Escuela es Nuestra ha llegado a 1,562 escuelas, lo que representa un 65% de todas las escuelas de Yucatán. Hay aproximadamente 200,000 adultos mayores que reciben una pensión, la cual ha aumentado progresivamente. 

Se entrega el apoyo de manera directa a 12,289 pescadores del estado. Alrededor de 39,243 campesinos y pequeños productores reciben también de forma directa apoyos del programa producción para el bienestar. 

Se está aplicando el programa de mejoramiento urbano no sólo en Progreso, también se contemplan varias ciudades, particularmente las que están en la ruta del Tren Maya. 

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

Se entregaron créditos a la palabra a más de 16,000 pequeños empresarios, artesanos, dueños de talleres, en los momentos más difíciles de la pandemia. 

Hay 10,228 sembradores del programa Sembrando Vida. Se siembran árboles frutales y maderables en 25,000 hectáreas. Y se va a continuar apoyando en infraestructura y mantenimiento de los caminos e incluso se va a gestionar que Pemex -una empresa del Estado mexicano- otorgue asfalto para mejorar los caminos de Yucatán. 

En suma, en nuestro Estado se han sentando las bases de esta Cuarta Transformación, a pesar de las resistencias que se puedan encontrar en el camino. 

Quiero reconocer que esta ardua labor se realiza gracias a miles de personas que trabajan día a día para que estos esfuerzos se materialicen en el bienestar de todas y todos los yucatecos. 

Por primera vez en décadas, tenemos un presidente que se ocupa del sureste mexicano.

Como militante de MORENA, como servidora pública, como representante popular, puedo decirlo con convicción y en voz alta:

¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!

Con esa firme convicción, de servir y no servirse, llegué a la curul con la que el voto de las yucatecas y yucatecos nos honró. Todo este primer año de ejercicio constitucional he basado mi actuar como legisladora en los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 

En el proceso electoral del 2021 el pueblo de Yucatán nos otorgó la confianza para representarlos en el congreso del estado y nos consolidamos como la segunda fuerza política y formamos una férrea oposición al partido en el gobierno. 

El pueblo de Yucatán nos eligió por la gran simpatía que existe hacia el gobierno de la Cuarta Transformación. Después de casi cuatro años de la  administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los yucatecos han palpado los logros y avances en varias materias. Es un verdadero orgullo señalar que de 35 millones de familias que hay en el país, 30 millones reciben -de manera directa- cuando menos un apoyo del presupuesto público.

Mis compañeras y mi compañero me honraron aún más con la distinción de ser la coordinadora del Grupo Parlamentario. Quiero expresar un gran reconocimiento al valioso y distinguido trabajo legislativo de mis compañeras diputadas Rubi Argelia Be Chan, (Rubichely para las amigas y amigos) y Jazmín Villanueva así como de mi compañero diputado Rafael Echazarreta, quienes han estado a la altura de esta gran responsabilidad. 

Durante este año hemos vivido momentos complejos, pero hemos salido adelante. Como principal fuerza de oposición, hemos diferido de la gran mayoría de las propuestas del partido en el gobierno, nuestra resistencia se ha basado en razones y argumentos sólidos.

Cuando llegamos al Congreso nos encontramos con algunas irregularidades de toda índole, desde las condiciones administrativas, materiales y hasta políticas. 

Poco a poco y con el apoyo de las y los diputados que integramos la sexagésima tercera legislatura hemos logrado avanzar en varios rubros para darle dignidad a la casa del pueblo yucateco y a las representaciones que ostentamos. Durante los dos próximos años redoblaremos esfuerzos para continuar por esa senda de trabajo en conjunto.

En mi calidad de coordinadora parlamentaria de la fracción legislativa de Morena y secretaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política logré que nuestro peso específico como segunda fuerza en el estado fuera tomado en cuenta para la conformación de las comisiones. 

En la complejidad de los acuerdos, siempre he pugnado y pugnaré por la legítima representación del pueblo de Yucatán. En este órgano de gobierno hemos avanzado mediante el diálogo con compromisos y en la mayoría de los casos construimos mediante el mayor consenso posible. 

Quiero recalcar la voluntad política de cada uno de los integrantes de este órgano: el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda; el diputado Gaspar Quintal Parra; la diputada Vida Aravari Gómez Herrera; el diputado Eduardo Sobrino Sierra; el diputado José Crescencio Gutiérrez González; y el diputado Harry Rodríguez Botello. 

Pero también, siempre en un marco de respeto, hemos manifestado nuestra posición política. Como segunda fuerza política en Yucatán y naturalmente como oposición, durante este año legislativo, el grupo parlamentario de Morena votó en contra de algunas de las iniciativas propuestas por el gobernador del Estado y de la mayoría representada en el congreso, resaltaré las siguientes: el paquete económico para el año 2022, la ley del notariado del estado de Yucatán (parte uno y parte dos); la reforma al poder judicial; las modificaciones que atentaron contra las y los trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y el fastidioso reemplacamiento. En estas disputas de orden político discutimos con argumentos, tanto en comisiones, reuniones de trabajo como en el pleno y defendimos en todo momento el interés general del pueblo yucateco.

La seguridad social es un elemento sustancial que el Estado debe de proveer, pues a través de ella se garantizan varios derechos, entre ellos, la salud, el libre desarrollo, la planeación familiar, el esparcimiento, entre otros. 

Hace más de 40 años un gobernador con mucha visión creó el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán para brindar a estas personas trabajadoras la seguridad social que su trabajo amerita. 

Por ello, desde Morena propusimos -en voz de mi compañero diputado Rafael Echazarreta- que se creara una comisión especial para atender este caso, y no solo hacer las modificaciones legales, sino sobre todo para investigar y fiscalizar de acuerdo con las facultades del Congreso. 

Como oposición, no solo hemos levantado la voz en contra de lo que consideramos incorrecto o perjudicial para el estado, también, proponemos una serie de adecuaciones para tener un mejor marco legal, que garantice más derechos. Por ello, hemos presentado veinticuatro iniciativas de reforma o de creación de leyes.

Pensamos que las políticas impulsadas por la legislación deben de considerar a todas y a todos. Propusimos un esquema de gratuidad y descuentos, así como la eliminación de cobros para el Parque Jurásico cuando se nos presentó la propuesta. En esta ocasión, se logró que estos fueran una realidad, para que todas las personas del estado puedan ir a recrearse con su familia, y que los costos no fueran un impedimento restrictivo para su disfrute.

Hemos propuesto diversas reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso, entre ellas, dos que planteaban hacer permanentes dos comisiones para señalar la importancia del tema, de la Juventud y la de Turismo. Mi compañera diputada Rubi Argelia y mi compañero diputado Rafael Echazarreta dieron voz a estas propuestas que hoy son una realidad, y estos sectores ya tienen un punto de interlocución con el Congreso local. 

Uno de los grandes asuntos que ha marcado nuestra agenda legislativa es la igualdad de género. Hemos presentado varias propuestas en la materia, pero quiero resaltar tres. Una propuesta en voz de mi compañera diputada Jazmín Villanueva, para tipificar el suicidio feminicida, recociendo que la violencia ejercida en razón de género puede llevar a una mujer a privarse de la vida. Gracias a la sensibilidad del Congreso, hoy este ya es un tipo penal. 

En ese orden de ideas, he presentado una reforma para adecuar el tipo penal de feminicidio, aumentar las penas a quien lo cometa y señalar que éste es cometido contra cualquier mujer, en cualquier etapa de su vida o desarrollo; ya está en comisiones y espero pronto sea aprobada. 

También, he presentado una iniciativa de reforma en materia de interrupción legal del embarazo. Se plantea modificar la Constitución, que actualmente señala que la vida se protege desde el momento de la concepción, definición que ya ha sido invalidada por la Suprema Corte al señalar que los Congresos locales carecen de facultad para definir cuándo empieza la vida. Por ello, la propuesta contempla que la Constitución local reconozca el derecho a una vida digna, lo que abre la puerta al reconocimiento de una serie de derechos de cuarta generación. 

Esta sexagésima tercera legislatura pasará a la historia: es la primera vez que hay una gran mayoría de mujeres diputadas y por otra parte, se conmemorarán los 200 años del Primer Congreso Constituyente de Yucatán. 

No perdamos la oportunidad para demostrar en los hechos la vocación feminista que abraza a esta legislatura. Es imprescindible que aprobemos más iniciativas que nos protejan y dignifiquen como mujeres.

He propuesto también una Ley de Amnistía para impulsar el proceso de pacificación del país que debe de sanar profundas heridas abiertas por la injustica y la desigualdad. 

Agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto: Alejandra Novelo

También, he presentado una iniciativa para que se reconozca el derecho al cuidado digno. Ello implica reconocer que no son sólo las mujeres las que están obligadas a este, sino que es responsabilidad de todos, incluido el Estado, por lo que debe de generar las condiciones para su garantía, mediante programas, leyes y políticas públicas.

Además de las labores estrictamente parlamentarias, también participamos en el ejercicio democrático de la revocación de mandato que se llevó a cabo el domingo 10 de abril de este año. En esta jornada, el pueblo de México ratificó la confianza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con 15 millones de votos, es decir, el 91% de las y los ciudadanos que asistimos a las urnas. 

Y sin afán de presumir, debo enfatizar que Yucatán fue el estado -gobernado por un partido distinto al del Presidente- que mejores resultados obtuvo. No hay duda, en Yucatán queremos mucho al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Amor con amor se paga. 

¿Qué sigue para el grupo parlamentario de Morena en Yucatán? 

Nuestro objetivo principal será impulsar las iniciativas ya presentadas, así como las que están por presentarse en los próximos periodos para cerrar filas con el proyecto de la transformación. En resumen, podríamos decir que agotaremos toda nuestra agenda legislativa y también defenderemos en cada debate nuestro proyecto. 

Para finalizar, quiero expresarles que nunca les fallaré ni traicionaré al pueblo de Yucatán, ni al movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir. 

He dedicado varios años de mi vida a esta tarea histórica y desde que comencé a militar en las filas de la transformación supe que habría que resistir, prepararse, disciplinarse y atender a la gente con la premisa fundamental de que el poder es humildad. 

He construido esta trayectoria de la mano de muchas personas valiosas de las que me he nutrido intelectual y espiritualmente para continuar en este noble oficio de la política, a todas ellas les quiero agradecer por todos los aprendizajes y por cada una de las batallas que hemos librado. Gracias también por acompañarme en este día tan especial. 

Comencé en este movimiento siendo muy joven y a estas alturas les puedo asegurar que mis ideales se han mantenido intactos. No obstante, también he madurado en cuanto al pensamiento y práctica política. 

Y hoy más que nunca puedo decirles que no hay mayor satisfacción y felicidad que servir al pueblo de Yucatán. Retomo una frase del general Francisco J. Múgica, aquel Presidente que no tuvimos después del sexenio del General Lázaro Cárdenas del Río, que ahora es pertinente recordar, abro comillas: “no he cambiado; y ojalá nunca cambie. No hay nada peor que un hombre (y yo agregaría una mujer) idealista a los veinte, burgués a los cuarenta, avaro a los cincuenta y con locura senil a los setenta… desgraciada aquella persona cuando se vuelve prosaica y ha perdido la fe en los ideales. Es entonces cuando se es verdaderamente viejo. Viejo y amargado. Infeliz.” Fin de la cita.

Seamos inmensamente felices con el honor de seguir haciendo historia para el presente y para las próximas generaciones. 

MUCHAS MUCHAS GRACIAS 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con