Médico del Año del Estado dedica premio a colegas que lucharon contra el COVID19

Simón Campos ha trabajado en los últimos 20 años como investigador en diferentes hospitales del más alto nivel

Médico del Año del Estado dedica premio a colegas que lucharon contra el COVID19

  • Este inmerecido reconocimiento me hace sentir emociones encontradas, por una parte, el dolor intenso de la muerte de tanta gente durante esta pandemia en donde muchos de nosotros perdimos padres, hijos, hermanos, colegas, amigos realmente fue verdaderamente difícil: doctor Jesús Abraham Simón Campos
  • Me cuesta mucho trabajo recibir el reconocimiento, y tengo una sensación que me hace querer huir, afirma

Mérida, Yucatán (Fotos Víctor Gijón).- En el marco del Día Nacional del Médico (23 de octubre), el Congreso del Estado entregó el Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, al doctor Jesús Abraham Simón Campos, quien durante la pandemia por el Covid-19, realizó diversos estudios y pruebas para desarrollar estrategias para enfrentar la enfermedad.

Al iniciar la Sesión Solemne, se instruyó a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), acompañar al recipiendario para dar continuidad al acto solemne, el cual contó con la presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Eli Farfán Flores.

La presidenta de la comisión de postulación del Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), leyó una breve semblanza sobre la trayectoria del doctor Abraham Simón, destacando su trabajo para desarrollar un tratamiento eficaz contra el Covid-19 enfocándose en las personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Señaló, que en los últimos años ha trabajado como investigador en diferentes hospitales de alto nivel. “Gracias a su trabajo científico ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, ha contribuido para la elaboración de vacunas contra el Covid-19 y en el desarrollo de fármacos y tratamientos a pacientes vulnerables a este mal”.

--Hoy, continuó, con la entrega de este reconocimiento queremos expresarle nuestro respeto por el trabajo que ha desempeñado en el campo científico llevando siempre con orgullo el nombre de nuestro estado, pero sobre todo queremos expresar nuestra enorme gratitud hacia usted y hacia toda la comunidad del área de la salud por su incansable labor.

Simón Campos ha trabajado en los últimos 20 años como investigador en diferentes hospitales del más alto nivel

Simón Campos ha trabajado en los últimos 20 años como investigador en diferentes hospitales del más alto nivel

Luego de recibir el reconocimiento de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, el doctor Jesús Abraham Simón Campos, agradeció al Congreso del Estado y aseguró que más allá de recibir un reconocimiento para su persona, éste va dirigido a todos sus colegas que desde que inició la pandemia pusieron todo su esfuerzo y arriesgaron su vida y la de sus seres queridos, para tratar en la medida de lo posible, salvar vidas.

“Agradezco a mi equipo de investigadores, con quienes trabaje 24/7 y que estuvieron al pie del cañón realizando diferentes pruebas para lograr una solución y a partir de esta, aminorar los efectos de la pandemia”, dijo.

Como se informó, las contribuciones científicas del doctor y su equipo en materia de prevención, tratamiento temprano y tratamientos hospitalarios referentes a la pandemia y su participación en los estudios más importantes del COVID-19, generaron un gran impacto nunca visto en otros nosocomios del mundo, logrando un aproximado de 20 diferentes ensayos clínicos desarrollados. La mayor parte de estos fueron eficaces y ahora son utilizados en vacunas tales como la Cansino, Pfizer y Astrazeneca.

Hizo un agradecimiento especial a su familia y a su pareja, quienes gracias a su apoyo y entendimiento se pudo lograr mucho.

Al término de la Sesión Solemne, se convocó a los diputados a la Sesión Ordinaria para el próximo miércoles 26 de octubre a las 11:00 horas.

Simón Campos ha trabajado en los últimos 20 años como investigador en diferentes hospitales del más alto nivel

Discurso Dr. Jesús Abraham Simón Campos

Buenos días a todos. A partir del momento en que recibí la notificación de este inmerecido Reconocimiento en muchas ocasiones intenté sentarme para escribir lo que este día iba a ser mi mensaje. A pesar de muchos intentos no pude conseguirlo. Y decidí finalmente que no iba a ser la mente, sino el corazón quien hablara. Lo que este día voy a decirles es el resultado de lo que siento en este momento.

Y, desde luego quiero comenzar agradeciendo al Congreso por este Reconocimiento. Realmente es muy emocionante estar aquí, es de hecho, impactante. Normalmente mi vida es mucho más simple, mucho más discreta, es en un escritorio y no frente a tanta gente o recibiendo reconocimientos, así que es realmente emotivo, muchísimas gracias al Congreso por este inmerecido Reconocimiento que me hace sentir emociones encontradas, por una parte, el dolor intenso de la muerte de tanta gente durante esta pandemia en donde muchos de nosotros perdimos padres, hijos, hermanos, colegas, amigos realmente fue verdaderamente difícil.

Es un sentimiento que difícilmente vamos a olvidar a pesar del paso de los años. Creo que parte de este Reconocimiento va para todas las familias, no sólo yucatecas mexicanas, sino de todo el mundo que perdieron algún miembro de algún miembro apreciado. No pretendo representar a nadie, no, no pretendo erigirme como representante médico, pero este premio no es para una persona, yo creo que es un es un premio que va para todo el gremio médico que entregó no solamente el esfuerzo y el trabajo, sino quien puso en riesgo no solamente su vida, sino a la vida de sus familias.

Porque recordemos que antes del desarrollo de las vacunas y antes de conocer qué impacto iba a tener esta enfermedad sobre la Comunidad pues todos estábamos en riesgo y no sabíamos qué iba a ocurrir. Y a pesar de eso, día con día enfrentaron cada uno desde su trinchera con mucha valentía, con mucha entrega una lucha constante contra esta terrible pandemia del COVID-19 Así que más que recibirlo como persona, lo recibo como parte del gremio medio. Para ellos todo mi reconocimiento, todo mi aprecio, todo mi respeto. Y sin duda, nuestra profesión, nuestra profesión como médicos, en esta pandemia se ha reivindicado. Creo que hemos retomado el lugar que teníamos hace muchos años en la sociedad mundial. Todos los médicos sin duda han mostrado la importancia que tiene su rol dentro de nuestra sociedad, así que muchas felicitaciones para todos ellos.

Durante esta pandemia hemos tenido muchas lecciones y yo en lo personal más allá de todo el trabajo realizado, creo que una de las cosas más importantes que aprendí, primero es el trabajo en equipo; para mí es algo que no se me dio desde pequeño, y que tuve que aprender a lo largo del tiempo y entendí que solamente con la unión de los esfuerzos de toda la Comunidad y vamos a salir adelante. Hablo no solamente de mi equipo de trabajo, que es extraordinario y que algunos de ellos están aquí presentes y que saben que tienen todo mi afecto y todo mi reconocimiento y si el honorable Congreso me lo permite, quisiera pedirles al menos por un momento que pasaran para que les demos un aplauso por todo el trabajo que han realizado. No sé si esto sea posible. (Adelante Doctor)

He sido muy afortunado de contar con el equipo que tengo. Que de verdad estuvieron trabajando y siguen trabajando 24/7 a partir del inicio de la pandemia. Y al comienzo todos tuvimos miedo, incluso nosotros tuvimos mucho miedo de lo que podía pasar. Tuvimos tanto miedo que tomé la decisión de cerrar el centro de investigación para proteger a mi equipo, para proteger a sus familias, para proteger a nuestros pacientes; y una de esas tardes, mientras reflexionaba sobre lo que potencialmente venía, yo diría que fue casi como una Epifanía.

Y pensé: no podemos seguir encerrados esperando que alguien más resuelva este problema. Tenemos que hacer algo, dar todo nuestro esfuerzo y de desde nuestra trinchera, que es la investigación, tratar de encontrar una solución a este problema. Esa misma tarde, ya noche reuní a todo mi equipo de trabajo y tomamos la decisión de enfrentar con todos nuestro esfuerzo y a través de toda nuestra experiencia en investigación de la pandemia.

 Y, a partir de ese momento, esta gente que me acompaña, parte de ellos que me acompañan, porque son muchos más, de verdad he podido ver en ellos, lo mejor, la entrega total. Hemos tenido que abandonar a nuestras familias durante mucho tiempo, que ese es otro de los de los grandes aprendizajes que he tenido durante esta pandemia: el valor de la familia, y que también me costó muchísimos años entenderlo.

Hoy tengo el privilegio de que me acompañen mi hermana Carmita, mis hijos: Jacobo, Roberto, Sofía; que tal vez fueron quienes más sufrieron por mi ausencia por las largas jornadas de trabajo y que hoy más que nunca, hoy más que nunca puedo decirles que son lo más importante de mi vida, muchísimas gracias por ser parte de ella y desde luego, nuestra pareja, nuestra pareja, también es muy importante porque eso de llegar cansados, llegar agotados, no siempre tenemos la mejor cara y alguien nos tiene que soportar nuestros malos ratos, así que muchas gracias Melissa por también ser parte de mi vida.

Bueno, me siento como cuando mi madre que perdí prematuramente me celebraba mis cumpleaños, recuerdo que, a la edad de 3, cuatro años, me hacía unas pequeñas fiestas infantiles y no entiendo todavía el por qué, pero me costaba mucho trabajo ser protagonista y siempre me terminaba escapando de las fiestas, es decir, el único que no estaba en la fiesta era yo. Me siento un poco así en este momento tengo esa sensación de querer huir, me cuesta un poco de trabajo, exponerme ante tanta gente tan importante, me cuesta mucho trabajo recibir el Reconocimiento, y tengo una sensación que me hace querer huir.

Pero bueno, ya para finalizar nuevamente quiero agradecerles a todos ustedes, al Congreso, a mi equipo de trabajo, a mi familia, y no sé, creo que soy demasiado joven para entender el valor de este Reconocimiento. Pero lo comparto con todos mis colegas médicos y con toda la Comunidad.

Porque creo que un premio o un Reconocimiento no es un tributo al ego, no engrandece a quien lo otorga o a quien lo recibe.

Creo que engrandece a la sociedad, engrandece a nuestras familias, engrandece a nuestros colegas y a todos ellos, muchas gracias y buenos días.

Nos hemos reunido en esta sesión solemne del Pleno del Congreso para reconocer y premiar los logros de vida del médico e investigador Jesús Abraham Simón Campos

Quién es el recipiendario del Reconocimiento

Discurso Dip. Abril Ferreyro Rosado

“Quien salva una vida, salva al mundo entero”, frase del Talmud, inscrita en la medalla que el pueblo de Israel otorga a quienes ayudaron a las víctimas del Holocausto, pero que hoy bien puede aplicarse a quienes luchan y han luchado contra el Covid-19, un enemigo invisible que ha sido y es un flagelo para la población mundial; una lucha que, si bien ha causado millones de víctimas a nivel global, también ha propiciado el surgimiento de innumerables heroínas y héroes de bata blanca, muchos de los cuales murieron en el anonimato, en los centros hospitalarios, intentando mitigar el sufrimiento de los enfermos de este terrible virus, pero así como ellos, muchos otros se dedicaron a lo que parecía una tarea imposible: encontrar una vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus SARS-CoV2, lo cual pudieron conseguir a base de esfuerzo y sacrificio.

Y en ese contexto nos hemos reunido en esta sesión solemne del Pleno del Congreso para reconocer y premiar los logros de vida del médico e investigador Jesús Abraham Simón Campos. Nacido en el municipio yucateco de Dzidzantún, especialista en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología, cuyo campo de acción en medio de la pandemia, lo orillaron a buscar un tratamiento eficaz contra el coronavirus, enfocándose en las personas con mayor grado de vulnerabilidad ante esta enfermedad.

Fruto de su esfuerzo y dedicación, en 2021, como director, fundador e investigador principal de Köhler & Milstein Research, dio a conocer el resultado de sus investigaciones: un tratamiento esperanzador denominado Evusheld, que ayuda a prevenir casos graves del virus en personas con altos factores de riesgo, que no tienen respuesta ante las vacunas, debido a que poseen un sistema inmunológico débil.

Este, sin embargo, es sólo uno de los muchos logros del doctor Simón Campos, toda vez que en los últimos 20 años ha trabajado como investigador en diferentes hospitales del más alto nivel, como el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”, el Hospital de Alta Especialidad del IMSS, el Hospital de Alta Especialidad HRAE y desde el año 2020 es investigador del Hospital “Agustín O’Horán”. Además, gracias a su trabajo científico, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Investigación GSK, el Premio a la Excelencia Académica y el Premio Bienal a la Investigación “Prize to the Leader in Research and Health Sciences”. También, como investigador ha contribuido en la elaboración de al menos cuatro vacunas contra el Covid-19, y en el desarrollo de fármacos y tratamientos a pacientes vulnerables a este mal, recientemente presentó en la ciudad de Washington, D.C., el avance de sus investigaciones en la ID Week Meeting 2022.

En julio de 2021 esta Soberanía decidió por unanimidad establecer en nuestra entidad el reconocimiento “Médico del año del Estado de Yucatán”, con la finalidad de reconocer a la médica o médico que hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca.

Sin embargo, hoy, este reconocimiento resulta minúsculo al dimensionar la ardua lucha que día a día realizan las y los especialistas en materia de salud desde las distintas trincheras que les corresponde.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día del Médico, con este reconocimiento, doctor Simón Campos, queremos expresarle nuestra admiración y respeto por el trabajo que ha desempeñado en el campo científico, llevando siempre con orgullo el nombre de nuestro Estado, pero sobre todo queremos expresar nuestra enorme gratitud hacia usted y hacia todas las enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, investigadores y todas aquellas personas que buscan atenuar y aliviar el sufrimiento de las y los yucatecos ante este terrible enemigo invisible que enfrentamos.

¡De todo corazón!, muchas felicidades.

Es cuánto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con