Piden contadores eliminar disposición de reportar indicios de corrupción de clientes

Ofrece Peraza Ramírez al Colegio de Contadores tender un puente con el presidente de la Comisión de Hacienda

Piden contadores eliminar disposición de reportar indicios de corrupción de clientes

  • Igualmente demandan, en reunión con diputados federales del PVEM, eliminar de la ley la disposición de sancionar a toda una corporación de socios cuando solo uno tiene obligaciones fiscales sin cumplir.  

Mérida, Yucatán.- Los diputados Federales del PVEM por Yucatán, Carmen Navarrete Navarro y Mario Peraza Ramírez, atendieron la invitación del Colegio de Contadores para conocer sus propuestas de modificación a la reforma fiscal del año 2023. 

Entre las propuestas destacan: ampliar los plazos para el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes a fin de poder cumplir en tiempo y forma con el SAT; agilizar la asignación de citas en el SAT que actualmente están colapsadas y se venden de forma corrupta; eliminar de la ley, la disposición que obliga a los Contadores Públicos a reportar algún indicio de corrupción de sus clientes, pues consideran que eso corresponde a lo jurídico y no a lo contable; eliminar de la ley la disposición de sancionar a toda una corporación de socios cuando solo uno tiene obligaciones fiscales sin cumplir.  

Luego de la exposición a cargo de los especialistas, la Diputada Carmen Navarrete agradeció la invitación reconociendo el sólido compromiso del Colegio, que contribuye, señaló, al enriquecimiento del diálogo que se dará en el seno de la Cámara de Diputados cuando se preparen las leyes de Ingreso y Egresos del paquete fiscal para el próximo año. “Lo importante es que a Yucatán le vaya bien, que tenga suficientes recursos y que ustedes puedan realizar su actividad profesional en un marco de certeza y eficiencia. Me siento muy honrada de estar aquí y poder ayudarles, cuenten conmigo”, señaló.

“Esta área contable no se ve, pero es esencial en la transformación de la vida productiva que actualmente vive nuestra nación, debido a eso, es necesario que en la Cámara les demos un marco jurídico adecuado para que puedan contribuir con su desempeño a la buena marcha de las finanzas públicas. Certeza, justicia y eficiencia, es en lo que debemos enfocarnos todos”, afirmó la Dip. Navarrete Navarro. 

Por su parte, el Diputado Mario Peraza, agradeció la invitación del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, dijo: "ha sido una reunión muy productiva, escuchamos los puntos de vista de los especialistas y encontramos muchas coincidencias, sé que vamos a lograr la concreción de algunos temas que fueron planteados y que repercuten en el gremio.  Les comparto que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados es presidida por nuestro compañero del PVEM, el Dip. Luis Armando Melgar Bravo”.

El legislador yucateco ofreció al Colegio de Contadores tender un puente con el presidente de la Comisión de Hacienda, Dip. Luis Armando Melgar Bravo. “Es una gran ventaja que la presidencia de la Comisión de Hacienda sea presidida por un compañero del Partido Verde, pues nos permitirá con confianza, plantear las propuestas que ustedes nos han compartido el día hoy, cuenten con nosotros para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el objetivo. Ustedes realizan una labor profesional fundamental dentro de la vida económica del estado y del país, la transformación que vive la nación se consolida con la aportación de todos ustedes, lo menos que podemos hacer es apoyarlos en todo.”, finalizó. 

En su turno, el C.P. y P.C.C.A.G. Víctor José Quijano Durán, agradeció la presencia de los legisladores federales del PVEM, y reconoció el compromiso que manifestaron por apoyar las propuestas planteadas;  indicó que durante los encuentros con los legisladores de las diversas fuerzas representadas en el Congreso de la Unión se estarán planteando propuestas a la Reforma Fiscal 2023 que generen estabilidad para los contribuyentes, así como facilidades en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y transparencia.

"Se busca que se tenga la certeza de estar haciendo lo correcto y que se elimine la incertidumbre en el cumplimiento de las obligaciones", agregó. El dirigente local del Colegio de Contadores Públicos afirmó que esta primera reunión fue exitosa, pues se encontraron áreas de oportunidad que seguramente seguirán explorando con los legisladores.

"Los diputados comprendieron muy bien las razones de estas propuestas y seguiremos trabajando con las siguientes fracciones que acepten acudir al Colegio”, agregó.

A la reunión, realizada el pasado 1 de octubre, asistieron el C.P.C. Gilberto Omar Zapata Denis, vicepresidente de Relaciones y Difusión; C.P.C. Alejandro José Ontiveros Gómez, vicepresidente de Desarrollo Profesional; C.P.C, Luis Felipe Góngora Medina, vicepresidente de Finanzas y Administración; y C.P. Álvaro Enrique Traconis Flores, secretario de Sector Empresa. 

De igual manera, C.P.C. David Roberto Suárez Pacheco, secretario de Sector Docencia; C.P. Pedro Alberto Rukos Hadad, secretario del Sector Práctica Externa; y el C.P.C. Jorge Alfredo López.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con