Promueven exentar de impuesto a adultos mayores en la venta de inmuebles

Considera que garantizar mayores beneficios a los adultos mayores es fundamental en la acción gubernamental

Promueven exentar de impuesto a adultos mayores en la venta de inmuebles

  • Esta modificación permitirá a este grupo de la población vender los bienes inmuebles en una tasa cero por ciento del ISR, señala la diputada del PRI, Ivonne Díaz

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada federal Ivonne Díaz Tejeda (PRI) presentó una iniciativa que busca dotar de beneficios adicionales a los adultos mayores, al exentarlos del impuesto en la enajenación de bienes inmuebles destinados a casa habitación, que motivados por la necesidad recurran a venderlos y se les reduzca a cero la carga tributaria de dichas transacciones. 

A través de un comunicado, la parlamentaria argumentó que para ello se propone la adición de un tercer párrafo al inciso a) de la fracción XIX del artículo 93 y se recorre el subsecuente de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

Especificó que esta modificación permitirá a los adultos vender los bienes inmuebles en una tasa del 0 por ciento en el pago del impuesto por ISR en lo correspondiente a la enajenación de estos sin importar el tiempo transcurrido desde su última transacción. En lo referente a las deducciones, anotó, dependerá del régimen fiscal al que pertenezca la persona.  

La legisladora recordó que a lo largo de muchos años programas sociales y políticas públicas se han enfocado en el cuidado de los adultos mayores, quienes forman parte de los sectores más vulnerables. Actualmente, precisó, este grupo no tiene muchas oportunidades para acceder al empleo porque las empresas y los gobiernos los consideran improductivos.

Además, el panorama en el futuro, detalló, es tan complejo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2050 México tendrá 10 millones de adultos en condiciones de pobreza, de los cuales el 63 por ciento no tendrá pensión y el 55 por ciento padecerá enfermedades crónico-degenerativas.

En ese sentido, la diputada por Nayarit consideró que, ante los desafíos actuales y futuros, garantizar mayores beneficios a los adultos mayores representa una política fundamental en la acción gubernamental, por lo cual, recalcó, es importante ampliar los estímulos vigentes para que estas personas cuenten con más recursos que cubran sus gastos familiares y personales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con