Rusia instalará en México sistema satelital Glonass

El Acuerdo se firmó en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2021.

Rusia instalará en México sistema satelital Glonass

  • Putin promulgó ayer la ley que ratifica el acuerdo de cooperación espacial con México
  • Instalarán "un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre"

Moscú (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que ratifica un acuerdo intergubernamental con México sobre la cooperación para investigar y usar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos, según el decreto presidencial publicado ayer en el portal oficial ruso de información legal.

Ley por la que se ratifica el acuerdo intergubernamental ruso-mexicano sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos

Vladimir Putin firmó la Ley Federal de Ratificación del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

El Acuerdo se firmó en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2021.

El Acuerdo establece la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación Rusa y los Estados Unidos Mexicanos en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y el uso práctico de equipos espaciales y tecnologías espaciales con fines pacíficos", señala el documento oficial.

El acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y "un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre".

Además, el documento crea una base jurídica y contractual para desarrollar la cooperación ruso-mexicana en la esfera, así como para usar de manera práctica los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

De acuerdo con expertos Glonass, abreviación rusa de Sistema Global de Navegación Satelital y que es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos (que construirá la estación espacial rusa), la que le adjudica un tercio de su presupuesto, se usa para espiar. 

En Washington analistas señalan que la expansión de Glonass, similar al GPS norteamericano, es parte de la estrategia de Putin de incorporar a Latinoamérica a su zona de conflicto. 

Putin ha firmado convenio con los gobiernos Argentina, Nicaragua, Venezuela y Brasil para operar Glonass.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con