Senado autoriza a AMLO endeudamiento por hasta cinco mil 500 millones de dólares

Aprueban senadores Ley de Ingresos 2023; envía el documento al Ejecutivo federal

Senado autoriza a AMLO endeudamiento por hasta cinco mil 500 millones de dólares

  • Proyecta que los ingresos que percibirá la Federación durante el Ejercicio Fiscal del siguiente año serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos. 
  •  Grupos Parlamentarios del Senado de la República fijan postura sobre Ley de Ingresos 2023
  • Morena, PVEM y PT destacan el manejo de la deuda pública y la política fiscal responsable. 
  • PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural afirman que el pronóstico de ingresos es irreal.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que prevé ingresos por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el siguiente año.  

Las y los senadores avalaron la propuesta en lo general con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones; y en lo particular, con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, por lo que remitió el documento al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.  

En el proyecto se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por ciento para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.  

También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.  

El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que atiende los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. 

Del estimado recaudado, cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponde a los ingresos del Gobierno federal por impuestos; 470 mil 845.4 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 millones a Contribuciones de Mejoras; 57 mil 193.0 millones a Derechos; seis mil 543.6 millones a Productos y 173 mil 554.2 millones a Aprovechamientos.

Además, un billón 303 mil 977.5 millones de pesos por Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 millones por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos. La estimación de la recaudación federal participable será por un monto de cuatro billones 443 mil 267.6 millones. 

En la discusión del dictamen, César Cravioto Romero, senador de Morena, aseveró que Andrés Manuel López Obrador, además de ser el mejor Presidente de los últimos años, resultó ser mejor financiero y administrador de los recursos públicos que muchos personajes que estudiaron en el extranjero. Además, destacó que el peso ha ganado valor frente al dólar y otras monedas. 

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos expresó que los análisis técnicos de instituciones apartidistas corroboran que el Gobierno de López Obrador ha generado más pobreza, menor bienestar económico y mayor desigualdad, “los años pasan y las oportunidades de corregir el rumbo se siguen desperdiciando”. 

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que en la propuesta no hay ningún estímulo para las micro, pequeñas o medianas empresas; lo que queremos, dijo, es que esto cambie, pero se ve que continuaremos con las obras públicas, pero ahora costeadas por deuda. 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que esta Ley de Ingresos está sobrestimada, pues plantea un crecimiento que no es posible, de acuerdo con diversas estimaciones. Ante la falta de recursos, el legislador advirtió que se cometerá “terrorismo fiscal” contra los pequeños y medianos contribuyentes. 

Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz señaló que la administración actual no ha tenido la capacidad de acertar en el crecimiento que ha proyectado en cada Ley de Ingresos. Además, dijo que el aumento del PIB que calculó el Ejecutivo no se obtendrá sino hasta el 2030.  

A su vez, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Morena, afirmó que la oposición desea que le vaya mal a México; sin embargo, subrayó que la recaudación se encuentra por encima de lo previsto, ya que, al segundo trimestre del 2022, los ingresos presupuestarios sumaron tres billones 305 mil 119 millones de pesos, 159 mil millones más de lo previsto. 

En tanto, el senador de Félix Salgado Macedonio, de Morena, asentó que los estímulos del actual gobierno se entregan a jóvenes, adultos mayores y a la población rural, a través de los programas sociales, pues ya no hay “condonación de impuestos”.   

Su compañera de bancada, Lucía Meza Guzmán, indicó que los ingresos que se calculan para el próximo año son realistas y viables, a pesar de que se vive un entorno mundial extremadamente complejo, ante el cual, “este Gobierno no ha actuado ni actuará irresponsablemente y tampoco dejará deudas mayores e inmanejables”. 

Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada de Acción Nacional, aseveró que el Ejecutivo federal está gastando más de lo que tiene, además de que lo invierte mal, pues no hay crecimiento económico. El legislador denunció la falta de transparencia, la opacidad y la corrupción, lo cual causa un endeudamiento irresponsable.  

El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, aseguró que la Ley de Ingresos es objetiva y responsable, lo que se debe gracias a que este Gobierno tiene un “rostro humano”. Además, dijo que la ciudadanía debe saber que la mayor recaudación fiscal se traducirá en una mejor distribución de los recursos a través de programas sociales. 

Posteriormente, 27 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias presentaron reservas al proyecto, de las cuales ninguna fue admitida, por lo que el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Grupos Parlamentarios del Senado de la República fijan postura sobre Ley de Ingresos 2023

Legisladoras y legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios, que integran el Senado de la República, fijaron su postura sobre el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 y respecto a las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, aseveró que nunca se había observado una política fiscal y tributaria tan prudente y responsable: “no ha existido en la historia contemporánea de nuestro país un gobierno que esté tan comprometido con el manejo responsable de la deuda pública, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Indicó que, gracias a la eliminación expresa de la condonación general del pago de impuestos, así como a la aplicación de los principios de proporcionalidad y equidad en materia tributaria, se ha logrado lo que por décadas nunca se había podido establecer, “que el que tienen menos, pague menos”.  

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que las reformas propuestas atienden a los principios constitucionales de reserva de ley, proporcionalidad y equidad tributarias.  

Además, dijo que el cobro de derechos trata de no establecer presiones inflacionarias y busca preservar las necesarias proporcionalidades de equidad tributaria, que rigen a nuestro marco jurídico y principios constitucionales, pues no hay aumento ni creación de impuestos con el fin de proteger la economía de los hogares menos favorecidos. 

Previo a los posicionamientos de las fuerzas políticas de la Cámara, los senadores Noé Fernando Castañón Ramírez y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano; así como Damián Zepeda Vidales, senadores de Acción Nacional, hicieron uso de la palabra para presentar votos particulares. 

Por Morena, el senador Sergio Pérez Flores consideró que el manejo que realiza el Gobierno federal sobre la deuda pública es óptimo, pues en administraciones anteriores se incrementó hasta 81 por ciento y con el presidente Andrés Manuel López Obrador tan sólo es del nueve por ciento, además de que 93 por ciento de esta deuda es contraída por anteriores gobiernos. 

Por la bancada del PAN, el senador Víctor Fuentes Solís lamentó la rápida aprobación de los dictámenes por orden del Ejecutivo. Asimismo, enfatizó que el gobierno debe hacer las cosas diferentes y escuchar a la oposición, si no quieren arrastrar a la economía mexicana hacia una nueva crisis sexenal. 

Asu vez, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que el Senado se convirtió en una oficialía de partes, pues aprobarán estos dictámenes en fast track. Señaló que los ingresos estimados son irreales, lo cual se reflejará en deuda pública, cuya cifra llegará a cuatro mil 520 millones de dólares. 

En tanto, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el paquete de ingresos “es fantasioso e irresponsable”, pues se prevé un crecimiento del PIB del tres por ciento, cuando el Banco de México y otras instituciones financieras tienen una expectativa de entre 1.6 y dos por ciento de crecimiento, “lo que se traduciría en importantes recortes al presupuesto a lo largo del año y una mayor deuda adquirida”. 

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, destacó que la Ley de Ingresos 2023 presenta una política fiscal responsable, ya que se estima mayor recaudación de impuestos, sin crear nuevos, “lo cual se traducirá en una mejora en la calidad de vida de las y los mexicanos”. 

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre aseguró que con esta legislación se fortalece un Estado de bienestar popular, donde pagan más los que más tienen y los recursos se utilizan para beneficiar al pueblo de México. Se trata, precisó, de un instrumento para garantizar la continuidad del bienestar de la gente y avanzar en la reducción de la brecha de desigualdad en el país. 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que le preocupa el tema de la recaudación, pues, a pesar de que durante este año se recaudó un 10 por ciento menos de lo esperado, para el próximo año vuelven a hacer un pronóstico superior a lo que se espera, por lo que se podría recaudar, incluso, un 20 por ciento menos de lo planeado.  

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, expresó que ve un optimismo exacerbado sobre que el Producto Interno Bruto crecerá tres por ciento, aunque todos los escenarios y los pronósticos de las administradoras de fondos de inversión hablan de que será de la mitad para abajo. 

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, dijo que la oposición no puede decir que no tuvieron tiempo para analizar los dictámenes, pues el Paquete Económico se conoce desde hace tiempo. Además, afirmó que, a pesar de la adversidad del contexto económico mundial, las políticas serias y responsables, así como el combate a la corrupción, han ayudado a tener finanzas sanas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con