Subsanarán laguna legal en la instalación de ayuntamientos

Distribuyen iniciativa para que el Ayuntamiento de Tekax (PAN) contrate un pr´r4estamo para el pago de laudos

Subsanarán laguna legal en la instalación de ayuntamientos

  • Proyectan una consulta a los pueblos y comunidades afromexicanas para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de reconocimiento de estos y de otros pueblos originarios que tengan asentamientos en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Para subsanar un vacío que se encuentra en la Ley de Gobierno de los Municipios puesto que no se precisa claramente los detalles y términos de la instalación, diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila.

Como parte del orden del día, se dio lectura al proyecto de protocolo con el cual se llevará a cabo una consulta a los pueblos y comunidades afromexicanas en el ejercicio de su libre determinación, como parte de los trabajos de análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de reconocimiento de estos y de otros pueblos originarios que tengan asentamientos en Yucatán.

En el documento se especifica que esto se realiza como un ejercicio de participación, consulta previa, libre, informada y de buena fe para que las personas participen en la elaboración del proyecto de decreto y se adecúe a las necesidades y aspiraciones de su libre determinación.

El proceso de la consulta se dividirá en las siguientes etapas: informativa, deliberativa, consultiva y de seguimiento. La programación de actividades será la publicación de la convocatoria en primera instancia de los foros regionales consultivos, las etapas antes mencionadas en ese orden, elaboración y posteriormente aprobación del dictamen en comisión, su discusión en el pleno, envío del proyecto de minuta aprobado a los 106 municipios, aprobación de la mayoría de los municipios y remisión del decreto al Ejecutivo.

Se continuará en siguiente sesión con el análisis de la iniciativa para modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la diputada Alejandra Novelo Segura (MORENA).

Posteriormente, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se llevó a cabo la distribución de la iniciativa para contratar empréstitos que se destinarán a pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024 presentado por el ayuntamiento de Tekax.

También, la iniciativa para autorizar al Municipio de Tekax a contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

Así como, la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Izamal para el Ejercicio Fiscal 2022 al concepto de ingresos extraordinarios por 30 millones, a fin de contratar un empréstito para cubrir laudos laborales.

Por último, la iniciativa de reforma del artículo 12 de la Ley de Ingresos de Tixkokob para el mismo Ejercicio 2022, también para la contratación de un empréstito por $3,106,317 para amparar una serie de laudos

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con